Película nº 45/II La Reina de África (1951)



15 comentarios:

  1. Primera película en color de Katharine Hepburn

    ResponderEliminar
  2. CUIDADÍN. Aviso sobre la ficha de LA REINA DE ÁFRICA para aquellos de vosotros que no la hayáis visto o que no recordéis el desenlace. La generosidad expositiva de Giacomo ha sido excesiva y se adentra en lo que se denomina "spoiler": desvela los desenlaces finales.

    ResponderEliminar
  3. Huston-Bogart
    A lo largo de la historia del cine, nos encontramos con parejas que nos dejaron, cada uno desde su lado de la cámara, obras inmortales de la cinematografía. Una de ellas, es sin duda, la formada por John Huston y Humphrey Bogart. Colaboraron como director-actor en cinco películas. Huston empezó su carrera como director con “El halcón maltés” (1941), una adaptación de la obra homónima de Dashiell Hammett, Bogart hizo de Sam Spade. No cabe duda de la importancia para el cine y para ellos de este primer encuentro cinematográfico. Aunque al año siguiente volvieron a coincidir en “El último refugio” (1941), aquí Huston hizo de guionista, pues la película la dirigió Raoul Walsh. Fue en el año 1948 donde volvieron a unirse en “Cayo Largo” y “El tesoro de Sierra Madre”. La sola mención de estos dos títulos, a cualquier aficionado al cine, nos produce una sonrisa de satisfacción. En “Cayo largo” nos encontramos a un Bogart más cercano al Rick de “Casablanca”, un tipo solitario y lacónico, que tras su aparente dureza esconde un fondo vulnerable y sentimental. Y en “El tesoro de Sierra Madre”, cambia de registro y nos muestra la interpretación de un ser desquiciado por la codicia. Tres años después, en 1951, Huston cuenta de nuevo con Bogart para “La Reina de África”, una interpretación de un actor en su máxima madurez interpretativa, que le valió su único Óscar. La quinta y última colaboración fue en 1954 con “La burla del diablo”, más que una película para el recuerdo, fue una reunión de amigos para el recuerdo, de nuestros amigos Bogart, Lorre, Morley.
    Comenta Huston que cuando rodaron “La Reina de África”, Katharine Hepburn, pensaba tanto de él como de Bogart, que eran unos bribones, granujas y golfos y que ellos hicieron todo lo posible para confirmar esa creencia. Todo eso desde el cariño y la admiración, que lo cortés no quita lo valiente o viceversa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Juan Carlos. Qué interesante. Y cuanta razón tenéis la Hepburn y tú sobre esa fantástica pareja de John y Humphrey.

    Por cierto, esta noche especial es la de tu santo, John Charles...

    Felicidades a los otros Juanes: Román, Márquez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. El viernes pagaremos una ronda.
      Los niños del paraíso, magnifique.

      Eliminar
    2. Sí ¿pero no te parece que aún podría haber sido plus magnifique?

      Yo tendré que pagar dos: rebasaremos las 12 y nos adentraremos en san Pablo. No gana uno para tanta santidad...

      Eliminar
  5. Jajaja...Eso te pasa por abusar de nombres,.....y menos mal que se queda ahí, y no como otros de otro estatus y con muchos ceros en su DNI. Yo pagaré por Juan, con carácter retroactivo y deseo igualmente felicitaciones, a los tocayos.

    Pedazo de nota complementaria, la de Juan Carlos, o lo que se llamaría información transversal....

    ResponderEliminar
  6. “Los otros” de “La Reina de África”
    Esta semana hemos disfrutado de la proyección de “La Reina de África” (1951). A través de la ficha y de la presentación de la película nuestros conocimientos tanto del director John Huston, como de sus protagonistas Humphrey Bogart y Katharine Hepburn han aumentado. Pero me gustaría destacar a dos guionistas que colaboraron en la creación de esta obra. Por una lado a James Agee, acreditado en los títulos y por otro a Peter Viertel, no acreditado.
    El primero, James Agee (1909-1955), empezó su relación con el mundo del cine en 1942, cuando se convirtió en crítico cinematográfico para la revista Time, convirtiéndose en uno de los más influyentes y originales, sus críticas se publicaron tras su muerte. Otro de sus guiones destacados fue el de la legendaria y única película dirigida por Charles Laugthon “La noche del cazador” (1954). En su faceta literaria nos encontramos con dos libros de enorme calidad y prestigio, “Elogiemos ahora a hombres famosos” (1941), un libro de leyenda y básico en la literatura americana y “Una muerte en la familia” (1957) premio Pulitzer y considerada una de las grandes novelas del siglo XX en Estados Unidos.
    El segundo, Peter Viertel (1920-2007), fue llamado por John Huston para supervisar el guión y buscar un final adecuado a “La Reina de África”. Pero Viertel se encontró con un caos y aunque colaboró, no quiso aparecer en los títulos de crédito. La experiencia del rodaje la reflejó en una novela “Cazador blanco, corazón negro”, que fue llevada al cine en 1990 por Clint Eastwood, con guión del propio Viertel. Como curiosidad diré que fue marido de Deborah Kerr desde 1960 y residentes en Marbella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Como dice Juan Manuel ¡que pedazo de información transversal!

      Está muy bien eso de crear una sección para aprender sobre esos "OTROS" de los que no solemos ocuparnos...

      Eliminar
    2. Gran parte de la filmografía de John Huston son adaptaciones de obras literarias, empezó su carrera de director con “El Halcón Maltés” (1941), una adaptación de la obra homónima de Dashiell Hammett y la concluyo con “Dublineses” (1987), basada en los “Los muertos” de James Joyce. Títulos como “El tesoro de Sierra Madre” (1948) del enigmático B.Traven, “La jungla de asfalto” (1950) de W.R.Burnett, “La Reina de África”(1951) de C.S.Forester, “Moby Dick” (1956) de Herman Melville, “La noche de la iguana” de Tennessee Williams, “Reflejos de un ojo dorado” (1967) de Carson McCullers, El hombre que pudo reinar” (1975) de Rudyard Kipling, o “Bajo el volcán” (1984) de Malcolm Lowry, muestran la admiración de este cineasta por la buena literatura. Pero no siempre se consigue crear una buena película teniendo como base una gran obra literaria, pero John Huston si lo consiguió, la relación anteriormente expuesta lo corrobora.

      P.D. ¿Os habéis fijado la gran cantidad de “amigos del alcohol” hay en sus películas?

      Os deseo un estupendo verano literario y cinematográfico, brindando con un ‘Martini con vodka, agitado, no revuelto’.

      Eliminar
  7. Tienes razón, Juan Carlos. Yo también bebo mucho para ver si me brota algún tipo de creatividad, pero pisha, no hay manera...

    Gracias por la música que has puesto en el lateral derecho... Esta vez de Alfred Newman. La tentación vive arriba es una comedia que me parece floja... pero claro... la belleza y el encanto de Marilyn son tan deliciosos que la convierten en una película inolvidable.

    Revélanos el origen de tu cita sobre el vodka agitado y sin revolver... que sé que lo pones para despertar nuestra curiosidad, pozo de cinematografía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de llegar de la fresquita Sevilla, sólo 41º.
      Si te digo que hay cosas que son "for your eyes only", pero aunque no te guste el martini con vodka, "never say never again". Pues a veces "you only live twice".
      Brindemos hoy por VIVIR todos los días de nuestra vida.

      Eliminar
  8. Traduce, Juan Carlos, que si no... aún complicas más los acertijos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mensaje para Pablo,Juan Pablo.
      Una de las sagas de cine de mayor éxito dentro del cine de entretenimiento es la saga de Bond,James Bond. Y una de las constantes del personaje, en todas sus películas, es pedir un "martini con vodka mezclado no agitado",salvo en la última "Skyfall" que toma una heineken (el poder del dinero).

      Eliminar
    2. No, Carl, mi nombre es Blo, Pa-Blo...

      Eliminar