Película nº 46/II En un lugar solitario (1950)



4 comentarios:

  1. Ahhhh... me encanta Gloria Grahame...

    ResponderEliminar
  2. Excelente película, se mire como se mire. Ya estará en mi lista de favoritas del cine negro, o gris, o turbio... o como queramos calificarlo.

    ResponderEliminar
  3. Aludiendo a la referencia histórica de Juan Pablo del día que se proyectó Casablanca, quiero hacer paralelamente algo parecido, ¿Qué ocurrió en 1950?, estos son algunos de los acontencimientos que marcaron ese año:
    - Pablo Neruda publicó en Méjico su Canto General, que obtuvo el premio Stalin, tres años más tarde en 1953.
    - Serie II del Talgo, Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, fabricado en EEUU, aunque de pantente española, es este año cuando comienza su explotación comercial, del estilo de los que salen en “Con la muerte en los talones”.
    - Corea del Norte cruza el “Paralelo 38”, por cierto película que protagoniza Frank Levejoy; en la película de hoy es el sargento Nicholai.
    - Uruguay, gana en Maracaná a Brasil, 1-2, el mundial de 1950, convirtiéndose en el famoso maracanazo. España gracias al gol del Zarra a la Pérfida Albión, consigue llegar a semifinales, con Suecia, con la que pierde y se clasifica 4, su mejor clasificación de un mundial hasta esa fecha.
    Hablando de la película y su director, era considerado un director muy moderno para su época. La película está catalogada como durísima, los problemas sicológicos de su protagonista aún hoy día impresionan y se cuenta que el propio Bogart, en su fuero interno era así, violento, pendenciero de taberna y que con su tercera esposa llegaron mutuamente más de una vez a las manos, antes de casarse con Lauren Bacall, que causo en él un efecto balsámico.
    Bacall que se postuló para trabajar en esta película, pero la Warner no la dejó y fue entonces cuando Ray, incluyo a Gloria Grahame, que era su esposa, con la que al poco tiempo de concluir el rodaje se separó, ésta tuvo hijos con el propio Ray y el hijo de éste de una primera relación, llamado Timoteo, lamentablemente la preparación de esta película ha hecho que muchos mitos se me empiecen a caer y es que a mis años, aún soy un ingenuo.
    Nunca se estrenó en España, hasta 1967, para la TV, concretamente TVE. El final rodado, era el asesinato de Laurel Gray (Gloria Grahame) y la frase final: “Nací cuando me besó, morí cuando me abandonó y viví unas semanas mientras me amó”. Este final no le gustó a Ray que se encerró, por cierto en el estudio que además era donde vivía, Bogart, Grahame, él y un reducido número de técnicos para rodar el final que ahora se verá.
    Las casas que aparecen son una influencia de Frank Lloyd Wright, prestigioso arquitecto americano con el que Ray estudió arquitectura, y del que se separó por diferencias políticas, era sabido la militancia comunista de Ray. Para situarnos la casita del Monte Rushmore, es de influencia Wright, aunque no existiera en realidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Juan Manuel.

    No hay nada más sano para la mente y la vida que "desmitificar", je, je...

    Hay una película de King Vidor inspirada en FranK Lloyd Wright, interpretada por Gary Cooper en el papel de un arquitecto trasgresor harto de los edificios convencionales y amante de la imaginativa arquitectura contemporánea y sus revolucionarios materiales. Me pareció muy interesante. Se llama El manantial (no recuerdo si a cuenta de la famosa construcción de Wright, la Casa de la Cascada...).

    Y por cierto, también habría que desmitificar a Gary Cooper. Su rostro y su planta llenaban la pantalla. Y todos lo admiramos (mucho más las mujeres), pero sus limitaciones interpretativas eran clamorosas. Hace unos días vimos en casa ADIÓS A LAS ARMAS ¡y de verdad, una de las peores y menos convincentes interpretaciones que hemos visto en mucho tiempo!

    ResponderEliminar