Ficha: Juan Pablo y Juan Carlos
Presentación: Pepe Chacón y Juan Carlos
- Título original
- Rashômon
- Año
- 1950
- Duración
- 88 min.
- País
- Japón
- Director
- Akira Kurosawa
- Guión
- Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
- Música
- Fumio Hayasaka
- Fotografía
- Kazuo Miyagawa (B&W)
- Reparto
- Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki,Kichijirô Ueda, Noriko Honma, Daisuke Katô
- Productora
- Daiei
- Género
- Intriga. Drama | Crimen. Japón feudal. Siglo XII. Samuráis. Película de culto
- Sinopsis
- Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. (FILMAFFINITY)
- Premios
- Críticas
- "La primera obra maestra de Kurosawa, de un poder sobrecogedor"Javier Rioyo: Cinemanía
- "Mítica cinta que contribuyó decisivamente a la apertura internacional del cine japonés. Con su innata habilidad narrativa y su magia cinematográfica, el mítico cineasta viaja al Japón del siglo XII para realizar una pesimista radiografía de la condición humana"Fernando Morales: Diario El País
Magnífica y acertada la cabecera, no se puede decir más con menos, una imagen vale más que mil palabras.
ResponderEliminarEnamorada de la cultura oriental en general y de la japonesa en particular, agradezco la oportunidad de haber podido disfrutar de esta extraordinaria película.
ResponderEliminarA diferencia de muchas opiniones, los ritmos lentos y particulares de las películas de este gran director me fascinan.
Me ha gustado mucho la fotografía así como este argumento tan sencillo y a la vez tan complicado. Sólo la conocía de oidas y me ha dejado muy sorprendida.
Destaco también cómo el ser humano es capaz de mentir cómo y cuánto haga falta para salir airoso de cualquier asunto , tema de ayer hoy y siempre que este genio de director ha sabido plasmar de manera magistral invitándonos a ser nosotros mismos juez y parte de la obra.
En una palabra : exquisita.
Gracias por proponerla.
Me alegran tus comentarios. Seguiré proponiendo películas de cine japonés, creo que alguna de Mizoguchi o de Ozu entrará en la próxima temporada. Y es posible que de Satyajit Ray, el director de cine indio. De todas formas siempre nos queda la "vídeoteca amiga", que desde aquí vuelvo a ofrecértela.
Eliminar