Película nº 90/IV Rashômon (1950)




Ficha: Juan Pablo y Juan Carlos
Presentación: Pepe Chacón y Juan Carlos


Título original
Rashômon
Año
1950
Duración
88 min.
País
 Japón
Director
Akira Kurosawa
Guión
Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Música
Fumio Hayasaka
Fotografía
Kazuo Miyagawa (B&W)
Reparto
Toshirô MifuneMachiko KyôMasayuki MoriTakashi ShimuraMinoru Chiaki,Kichijirô UedaNoriko HonmaDaisuke Katô
Productora
Daiei
Género
IntrigaDrama | CrimenJapón feudalSiglo XIISamuráisPelícula de culto
Sinopsis
Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. (FILMAFFINITY)
Premios
1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera.
1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
1951: Festival de Venecia: León de Oro
1951: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
Críticas
  • "La primera obra maestra de Kurosawa, de un poder sobrecogedor"
    Javier Rioyo: Cinemanía 
  • "Mítica cinta que contribuyó decisivamente a la apertura internacional del cine japonés. Con su innata habilidad narrativa y su magia cinematográfica, el mítico cineasta viaja al Japón del siglo XII para realizar una pesimista radiografía de la condición humana"
    Fernando Morales: Diario El País 

3 comentarios:

  1. Magnífica y acertada la cabecera, no se puede decir más con menos, una imagen vale más que mil palabras.

    ResponderEliminar
  2. Enamorada de la cultura oriental en general y de la japonesa en particular, agradezco la oportunidad de haber podido disfrutar de esta extraordinaria película.
    A diferencia de muchas opiniones, los ritmos lentos y particulares de las películas de este gran director me fascinan.
    Me ha gustado mucho la fotografía así como este argumento tan sencillo y a la vez tan complicado. Sólo la conocía de oidas y me ha dejado muy sorprendida.
    Destaco también cómo el ser humano es capaz de mentir cómo y cuánto haga falta para salir airoso de cualquier asunto , tema de ayer hoy y siempre que este genio de director ha sabido plasmar de manera magistral invitándonos a ser nosotros mismos juez y parte de la obra.
    En una palabra : exquisita.
    Gracias por proponerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran tus comentarios. Seguiré proponiendo películas de cine japonés, creo que alguna de Mizoguchi o de Ozu entrará en la próxima temporada. Y es posible que de Satyajit Ray, el director de cine indio. De todas formas siempre nos queda la "vídeoteca amiga", que desde aquí vuelvo a ofrecértela.

      Eliminar