Película nº 91/IV Matar a un ruiseñor (1962)


 

Presentación: Juan Manuel Román y Manuel Rodríguez Carrasco
Ficha: Juan Pablo y Juan Manuel Román

3 comentarios:

  1. Después de haber visto una vez más esta maravilla de película, me gustaría comentar las impresiones que la mayor parte de las veces me ha producido.

    En primer lugar decir que aunque cada vez que se habla de esta película se la relaciona con el tema del racismo, para mí nunca ha sido el sentimiento que desde un principio me ha inspirado.

    Trata el racismo, cómo no. Es el gran tema latente. El momento que describe es un momento clave y claro en la lucha por los derechos del pueblo negro, una de tantas injusticias cometidas al respecto y que tantas veces hemos podido ver en otras películas.
    Pero para mí siempre ha sido una película de valores.

    Para empezar, está el valor de la inocencia, representado en esos niños que con sus travesuras , su curiosidad, su forma de ver el mundo hacen que algunas cosas cambien ( como cuando iban al linchamiento)

    Pero fundamentalmente está el valor de la integridad, representado magistralmente por el protagonista, un hombre paciente, oyente, respetuoso, tolerante, servicial, agradecido, conciliador, que no le pesa ponerse en contra del pueblo entero en base a unos principios morales y éticos, un hombre justo, equilibrado, reflexivo, sensible.

    Eso es para mí la esencia de la película. Un cúmulo de valores que deberíamos tener en cuenta permanentemente, que nos enseña que son lo más importante que podemos tener para nosotros mismos y con los demás.

    También está el tema del miedo a lo desconocido. Mientras que no sabían nada de su vecino temían , sentían miedo y eso daba lugar a toda clase de especulaciones, al final se ve que cuando ya conocemos y sabemos, somos capaces de entender y ofrecer nuestra mano ( como cuando la niña se va de la mano con Boo)

    Está el tema de la ignorancia. La masa que sólo quiere venganza producida por la ignorancia de no querer saber qué ha pasado, ignorancia de dejarse llevar por los demás y cometer actos injustos.

    El tema de la educación, pues el padre le enseña un principio fundamental cuando habla con su hija acerca de la empatía, ponerse en los zapatos del otro, base fundamental para amar al prójimo. Y también cuando es la misma Calpurnia la que reprende a la niña por el poco respeto que ha tenido hacia su invitado. Ella , a pesar de ser negra, también educa. ( qué bien tratado este tema).

    Y está el tema del bien y del mal. Matar a un ruiseñor.

    El bien representado por todos los valores nombrados y el mal representado en el padre que desde un primer momento ya le amenazó : "recuerda de tú también tienes hijos", que después lo siguió cada vez que iba a casa de su defendido, sin importarle que los niños estuvieran delante, que no se acobardó a la hora de mentir en el juicio y que arrastró a su hija a la mentira y la desesperación. Y por fin cuando ya Tim Robin había muerto, no se quedó tranquilo y siguió con su maldad queriendo perjudicar a Aticcus haciendo daño a sus hijos. La venganza.

    Por eso al final todavía nuestro protagonista se enfrenta al último dilema con todas sus consecuencias. La acusación hacia Boo o la ocultación del hecho.

    O comprender que Boo evitó el mal o matar a un ruiseñor.

    Genial.
    Gracias por hacernos pasar este buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joeh, Trini. Te veo proponiendo películas, haciendo propaganda peliculera, haciendo fichas, presentándolas. Evidentemente hay que exprimirte y no vas a seguir yéndote de rositas...

      Eliminar
  2. Trini no se puede explicar mejor. Gracias a ti por compartir tus impresiones, que nos ayudan a todos a aprender un poco más. Enhorabuena por tu reflexión.

    ResponderEliminar