Película nº 92/IV Doce hombres sin piedad (1957)


Presenta y modera: Antonio García y J.L.Novoa
Ficha: José Luis Novoa


filmaffinity

3 comentarios:

  1. En mi opinión , Doce hombres sin piedad se nos muestra a priori como una representación de la sociedad en que vivimos y en cómo podemos enfrentarnos cada uno de nosotros a la solución de un conflicto ( en este caso moral) según nuestras opiniones, nuestra experiencia y nuestra razón.

    Pero sobre todo indaga en cómo se forman estas opiniones y lo que llegamos a ser en base a éstas , pues como se ve en la película cada uno de ellos tiene formada bien por su situación, bien por sus circunstancias personales, una opinión derivada de sus ideas , ideas que cuando se convierten en verdades absolutas se tornan en prejuicios.
    Y como se demuestra claramente estos prejuicios tienen sus consecuencias.

    No es necesario analizar cómo piensa cada uno, pues se muestra bastante bien cómo es el comportamiento de cada uno de los personajes a través de sus opiniones.
    Sin embargo la película es una demostración de que dichas opiniones pueden modificarse en base a otras ideas y de cómo a través del pensamiento y la reflexión podemos cambiar si y rectificar nuestros errores y creo que esto es uno de los puntos importantes. El uso de la razón.

    Lo que menos va a importar es la inocencia o no del acusado. Lo que es importante es que realmente no se sabe. Esa es la cuestión. Una duda.

    Todos podemos tener una opinión. Y si no tenemos dudas ,no pensamos en hacernos planteamientos acerca de ella, pero si albergamos la más mínima duda, eso ya nos hacer pensar.
    Y pensar es la base.
    La duda va a generar que se piense acerca de lo que es evidente, lo que es seguro o lo que es probable. Así como también se va a poner de manifiesto la objetividad de las opiniones.

    Aquí entra en escena la importancia del grupo. Todos tenemos nuestra individualidad pero también somos animales sociales que a menudo seguimos la opinión del grupo por miedo al rechazo de éste , a veces incluso por comodidad o desidia ( como el jurado7) o por ignorancia ( como el 2) o por exceso de humildad ( como el 5) etc...., aunque una vez a solas con nosotros mismos pensemos lo contrario. ( en las votaciones secretas algunos opinaron de otra forma)

    Por ello es necesario introducir el concepto de conciencia crítica.
    No se puede dejar una vida humana en manos del azar. Se debe utilizar la razón, pero no la razón sin conciencia ( el jurado 3 también llevaba “su razón”.)
    Es necesario parar, pensar, analizar , empatizar y usar la razón.
    Aquí es donde está el jurado 8.
    Introduce la conciencia crítica ante la ceguera general, la desidia o la despreocupación.
    Aunque ya se ha visto que los seres humanos percibimos la realidad desde una perspectiva existencial, es necesario que la razón guíe nuestros pasos , una razón con ideales, como el de sinceridad, cuando confesó que él no lo tenía claro, el de valentía al expresar su opinión ante un grupo con todos en contra, el de respeto cuando introduce el diálogo oyendo los diferentes puntos de vista sin juzgar, de empatía, como cuando dijo a los demás que el muchacho se merecía al menos un poco de tiempo, o el de nobleza, como al final cuando ya el jurado 3 estaba derrotado es el único que se queda con él sin mostrar ni enfado, ni orgullo, ni ira, y le ofrece su comprensión en el acto de ayudarle con la chaqueta.
    La razón con sensatez e integridad.

    Once hombres humanos con sus virtudes y defectos y un Henry Fonda ideal de moral que introduce la justicia humana.

    Dudo luego pienso.......y ya sabemos como sigue.
    !cuántos bellos argumentos en esta gran obra!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, T.R.I.N.I. (Talante Racional e Íntegro con Nada de Intolerancia).

    ResponderEliminar
  3. Trini, te estás convirtiendo en nuestra Carlos Boyero particular, tus columnas se empiezan a convertir en clásicas. Gracias.

    ResponderEliminar