Película nº 105/IV Mulholland Drive (2001)



Presenta y modera: Juan Pablo
Ficha: Juan Pablo


3 comentarios:

  1. Ya sabemos que agua pasada no mueve molinos, pero en mi intención de dar un poco de luz a la cinta de anoche, ahí va un enlace pintiparado para algunos de los que vimos la película por primera vez:

    http://queco.blogspot.com.es/2005/03/mulholland-drive-para-torpes-parte-iii.html

    Entre esto y el intento de algunos de vosotros está todo mucho más claro, ¿o no?

    Pero obra maestra no, ¡eh!, Pablo González Taboada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya está todo claro? ¿Es eso lo que pretendía el director?
      En principio hay que decir que David Lynch da preponderancia a lo visual frente a lo narrativo. Él no quiere hacer una película convencional, no piensa en atar todos los cabos. Para eso están otras películas y otros directores. Lo suyo es agitar al espectador, enseñarnos su mundo interior, no todo tiene explicación en los sueños o…en las pesadillas. No todo tiene solución en sus películas. “Antes muerta que sencilla”.
      Seguramente películas como estas nos atraen porque nos hacen pensar y discutir sobre el significado de una escena, un personaje o una frase y eso nos enriquece. Anoche surgieron muchas dudas y eso fue muy interesante, se dieron diversas interpretaciones y soluciones a un mismo dilema, eso es parecido a la hermenéutica. Hubo pasión al final y seguramente durante semanas seguiremos recordando y buscando significado a algún detalle.
      Ya es la segunda película de David Lynch en Cineando. La primera “Una historia verdadera” genial, con una música que ya pertenece a la banda sonora de nuestras vidas. Y esta segunda “Mulholland drive” nos tiene que motivar para seguir programando sus películas en nuestro Cine-club. Reconozco que hay algunas difíciles de ver como “Cabeza borradora” o “Rabbits”, en esta última no podemos perdonar a Lynch que a actrices tan estupendas (en todos los sentidos) como a Naomi o a Laura Elena nos las oculte dentro de un disfraz de conejo; pero hay otras que nos fascinaran como “El hombre elefante”, “Terciopelo azul” o “Carretera perdida”, y con toda seguridad estas dos últimas crearan un debate digno de compartir.
      Para finalizar os dejo algunas frases de Eugenio Trias que recojo de su libro “De cine. Aventuras y extravíos”, sobre la película que nos ocupa.
      “El flashback convierte el avance de la película en un retroceso”
      “Se adopta ese avanzar/retroceder como metodología interpretativa”
      “Es un puzle en movimiento, un puzle en el tiempo”
      “Es un puzle con formato de banda de Moebius”
      Frases que en sí mismas crearían un debate.
      Si nos preguntan sobre la película, siempre podemos utilizar el eslogan de David Lynch, “Una historia de amor en la ciudad de los sueños”.
      Os deseo felices sueños.

      Eliminar
  2. ....Amén,.....o al menos, como los sueños no se eligen, pesadillas con final feliz.
    Buen fin de semana amigos.

    ResponderEliminar