Película nº 109/V Malditos Bastardos (2009)



Presentan y moderan: Julio  y Juan Pablo
Ficha: Juan Pablo
Pintura de Alice X.Zhang



6 comentarios:

  1. Muy buena ficha. Estéticamente me ha gustado mucho.Y tus comentarios tan personales (no como los demás que hacemos muchos copia-pega) me han transmitido ese espíritu tarantiniano.
    En la entrevista de Rodríguez transmite esa pasión por el cine que comentas en la ficha.

    Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan Carlos.

    Se la dedico a nuestro amigo Julio. El mejor terrícola -y el menos bastardo- que conozco.

    ResponderEliminar
  3. Con Tarantino me ocurre como con Almodóvar, salvando las grandes distancias, que es sólo escuchar su nombre y decir : Noooooooooooo.

    Y es que no, no y no.
    Hay un resorte dentro de mí que me impide ver ,oir, sentir y disfrutar de sus películas.

    Más de cuatro veces he intentado traspasar ese umbral ,con idéntico resultado.

    Pero para eso, otra gran función del cineclub.

    Personas que viven estas películas con pasión, que las desmenuzan, las disfrutan ,las viven y te hacen verlas de otras formas ,con otros matices, y ya nada es lo mismo.

    Unas fichas informativas geniales y una tertulia esclarecedora, apasionada , rica y generosa en información, que han hecho que aunque no vaya a convertime en seguidora de estas películas, desde ahora ,no serán rechazadas ni mucho menos me serán indiferentes.

    Destacar la originalidad y personalidad del director, que hay que reconocerlo , y mi admiración sincera a su individualidad dentro de un mundo tan globalizado e igualado.

    Señalar también el disfrute de observar algunos planos perfectos como el de la escalera desde arriba , y la ilusión óptica que nos regala del cine quemándose con todos dentro. ( lo que hubiera cambiado el curso de la historia.....)

    Gracias a Julio en especial por transmitir su pasión y al resto en general que sois todos unos malditos cinéfilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que halagador, Trini.

      Saber que nosotros hemos podido cambiar un pre-juicio -o juicio" a secas- que ya tenías tan seguro... pues es todo un piropo de esos que enorgullecen. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Ya estaba echando de menos tu comentario sobre la película de la semana, siempre interesante. Ya se ha convertido en un referente y si lo ves conveniente podríamos crear una sección que podríamos titular “Castillos en la arena”, no por lo efímero menos importante, y con muchas connotaciones cinematográficas relevantes, entre ellas que fue la primera película que nos comentaste que te gustaba, del maestro Minnelli.
    Con respecto a Tarantino o Almodovar, te comprendo. Todos tenemos preferencias, el arte es algo muy subjetivo. Pero el conocimiento nos lleva a valorar cosas que al principio no nos gustaba, pero que tras un estudio podemos valorar, pero a veces o mejor en muchas ocasiones, ni eso. A mí también me ocurre que tras un buena presentación como la de “Malditos Bastardos” por parte de maestro Juan Pablo y del entusiasta Julio, te entran ganas de salir corriendo para volver a ver “Jackie Brown” o “Reservoir dogs”, o cualquier otra del Quentin.
    Ayer hablaba con Juan Pablo de Tarkovski, y le comentaba que no he sentido la necesidad de profundizar en su obra, pues tengo cierto reparo, diría prejuicios hacia él, pues la mayoría de los conocidos me dicen que su cine es un verdadero aburrimiento. Aquí podría utilizar aquella frase de una miss y modelo, cuando se refería a Vargas Llosa, “he seguido mucho su carrera, aunque no he leído-visto nada de él”. Pues a mí me pasa casi lo mismo, he leído sobre Tarkovski, he hablado-escuchado sobre él, pero no he visto ninguna película completa. Ahora me serviré de otra frase de publicidad, “Quizás es que lo has probado poco”. Es posible que en algún momento me dé por estudiar el cine de los silencios, de planos generales eternos, de miradas profundas y de finales, como dice Juan Pablo del de Solaris, “de los mejores que he visto, no por nada, sino por deseado”, algo como lo que pasa con Antonioni. Los títulos ya echan para atrás, “Nostalgia”, “Sacrificio”. Pero estoy abierto a que algún día alguien nos presente una de sus obras y consiga entusiasmarme, y volviendo a la publicidad me digan “a que no puedes comer-ver sólo una”.
    Pero lo cierto es que hay tantas películas buenas que es imposible verlas todas y uno ya va creando a estas alturas de la vida sus fobias y sobre todos sus filias, pues ya no tenemos que presentarnos a exámenes de apariencias, o no deberíamos. Y si tenemos que decir que nos gustan los musicales o las películas de vaqueros o las de “amoríos” y sobre todo de gánster, atracos y criminales, pues lo decimos con la cabeza alta y con una sonrisa de satisfacción. Y si tenemos que decir que preferimos ver 50 veces “El apartamento” a una sola vez más “Amores perros” (aquí vendría un emoticono de un diablillo), pues lo decimos.
    Yo quiero salir del cine sonriendo y con ganas de ver más del artista que haya hecho aquello que acabo de ver. Y si es con esos “Malditos…Amigos”, pues de P.M.
    Nos vemos en la Estepa…Soriana, al son de Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. Muchas gracias, Sensei.

      Yo seguiré esforzándome en apreciar el idolatrado (por cinéfilos muy cultivados) cine de Tarkovski, pues reconozco que tiene momentos magistrales, muy bellos, con unas secuencias originales y poderosas. Lo que pasa es aún siendo yo tan trasnochador... me duerme. La horma de mi zapatilla nocturna. Pero sí, hay que esforzarse en apreciarlo y si hace falta me estimularé con fármacos legales o ilegales... hasta conseguirlo.

      Eliminar