Película nº 110/V Doctor Zhivago (1965)



Presentan y moderan: Xose Luis
Ficha: Xose Luis



6 comentarios:

  1. He visto esta pelicula en varias ocasiones y en varios períodos de mi vida.

    Una primera vez más joven, quizas adolescente, de donde recuerdo la bella historia de amor.Ya en adelante no habría más amor que el de Lara y Yuri.

    Otra vez un poco más mayor en la que me identificaba con la lucha y después de admirar los paisajes, queria visitar Rusia ( es decir , España), recorriendo toda Siberia en un trineo.

    Y ahora, donde me vuelvo a recrear en la película,en los personajes, en las fotos, en los paisajes, la música pero sobre todo en la poesía , porque Doctor Zhivago es una película de poesía.

    Un personaje enamorado de la vida que desde pequeño siente la pena y el desencanto con la muerte de su madre y la injusticia de un mundo de donde él mismo se siente ajeno pues dentro de sí, siente la poesía y el amor.

    El amor , ese tan desasosegante de querer a dos personas a la vez

    Mas bien de querer a una de ellas y amar a otra al mismo tiempo, porque eso de amar a dos personas a la vez es imposible.

    Esa mujer, Lara , mujer y amante, bella y discreta, misteriosa y sensible.

    Ese amor imposible que viene y va en brazos de la vida que les ha tocado vivir.

    Unos personajes sensibles en un mundo que no es el suyo.

    Y como escenario la guerra que en principio parece justa y se va tornando en fanatismo como cualquier otro de los que han perjudicado la historia de la humanidad.

    Una historia de pasiones , de ideales y de valores que confundidos o no hacen expresar lo bueno y malo que hay dentro de todos nosotros .

    Resaltar imagenes que son preciosas,como la misma cámara de ventana en ventana cuando Komarovsky lleva una nota al médico, Yuri, observando a través de una ventana helada el trineo de su amada que se aleja para siempre, la primavera en el campo de la casa donde vivian y sobre todo los ojos de Yuri ( mi admirado Omar Sharif) en la penumbra cuando habla con Lara mientras ella plancha.

    Esos ojos que he recordado siempre.

    Tampoco he podido olvidar a Lara leyendo los poemas escritos para ella.

    Precioso.
    Y todo acompañado de esa musica romántica y magnética.

    Una bellisima historia .

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema “Lara” lo escuché por primera vez en una caja de música. Los artesanos de Ubrique elaboraban arte con música dentro. Pequeños mecanismo escondidos en tabaqueras y joyeros. Al abrir sus tapas dejaba libre la sintonía de temas tan delicados y emotivos como “El Padrino”, “Love Story” y el ya mencionado de “Doctor Zhivago”. Esa música impregnaba el ambiente, como dice Trini, de poesía y quizás o seguramente también me incitaron a conocer el origen de melodías tan evocadoras. Temas ahora muy reconocibles pero entonces sólo era música por sí misma, independientes, sin unas imágenes que las sostuvieran. Me ocurre con frecuencia que al escuchar de nuevo esas notas mi mente me traslade a esos momentos llenos de sonidos y olores ubriqueños. La infancia también es una patria a la que volver.

      Eliminar
    2. Jo. Magnífico. Sigue así, chaval, y acabarás escribiendo como Laura Castro Reina...

      Eliminar
    3. Ay, el amor bien rodado...

      El Amor, Love, L'amour, Amare, Lyubov...

      Eliminar
    4. Ay, el amor bien rodado...

      El Amor, Love, L'amour, Amare, Lyubov...

      Eliminar
    5. Laura, juventud divino tesoro. Ella me indica el camino, pero mis pasos son ligeros y los suyos son zancadas con botas de siete leguas.

      Eliminar