Película nº 111/V El Puente (1959)


Presenta y modera: Juan Carlos
Ficha: J. Carlos
Maquetación: J. Pablo


filmaffinity




3 comentarios:

  1. Me gustan las películas , no sólo por su principio , ni por su final, no sólo por sus imágenes ni por su música, no sólo por su director ni sus protagonistas, no sólo por su fama.
    Me gustan cuando me conmueven.
    Cuando me dan qué pensar y no me dejan indiferente,
    Cuando sé que ya no podré olvidar su nombre y seguiré a su director o investigaré acerca de algo relacionado con ella.

    Me gustan cuando descubro lo que no imaginaba y me sorprenden y me inquietan y me dan pie a ir más allá.

    Y con esta película he descubierto cosas,
    Un director desconocido para mí, valiente en extremo al rodar una película con este mensaje en ALEMANIA, sólo catorce años después del fin de la guerra.

    Un hombre que se ha atrevido a hacernos ver una de las peores consecuencias de lo que pasó: que la manipulación de la mente ha tenido el mayor caldo de cultivo en la ignorancia, de la cual se han aprovechado tantos y tantos a través de la histora de la humanidad.

    El equivocado sentido de la patria en unas mentes inocentes,vírgenes, que buscan un ideal al que aferrarse, bien sea por huir de su realidad, cruel o desilusionante, o bien por un mal entendido sentido del honor y de la herencia familiar.

    El engaño al que podemos o hemos sido sometidos en base a proyectos que nada tenían que ver con nuestros objetivos vitales,pero que se siguen por obligación, por inercia o falta de voluntad , como cuando se preguntaban entre ellos quienes querían volver a casa y respondían inseguros entre ellos.

    Y sobre todo que no son necesarios grandes recursos y grandes efectos para transmitir una historia ,independientemente del lado desde el que esté contada,
    (eso es lo de menos),tan triste, dura y verdadera.

    No puede haber rodado con más acierto incluso a la hora de elegir la música.
    Una música dulce y melancólica solo sería una sensiblería hollywoodiense.

    No
    Ha elegido el toque chirriante,para transmitir aún más y enfatizar aún más, la cruel realidad de lo que pasó. Para que a todos nos moleste.

    Me ha parecido magistral , gracias por supuesto también a la correcta introducción de nuestro compañero Juan Carlos que hace que todo sea más interesante.

    Inolvidables la escena donde llega el primer avión y todos se tiran al suelo menos Siggi y luego cuando todos se levantan , Siggi......

    La escena de todos formados en el puente con la niebla, siete almas inocentes a merced del destino. Verdad que es preciosa.

    Y por último pero muy impactante, el último superviviente en el puente tirando de su amigo ,hasta que lo deja y sigue solo , atravesando ese puente testigo de su infancia arruinada.

    De verdad, no hacen falta finales felices , hacen falta buenas películas.



    ResponderEliminar
  2. perdón , el comentario es mío pero me he equivocado y lo he publicado a nombrede mi hijo Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Regreso a 1978. “La clave” un programa que veía con un doble sentimiento, por un lado la gula del conocimiento y por otro la sensación de estar viviendo momentos esperanzadores. Ya no tendríamos que cerrar la puerta para escuchar la BBC emitiendo para España desde Londres.
    “EL puente” desde ese momento que la vi por primera vez se convirtió en una de mis 10000 películas favoritas. Sí, es una exageración pero quién me conoce me… comprende. Ya entonces pensé y la apunté en una lista mental para recomendarla en un futuro y probable Cineando. Esto del aniversario de “Regreso al futuro” y el cambio de hora nos tienen trastocados los mecanismos básicos mentales.
    Reconozco que es una película dura. En la presentación del viernes pasado lo comentaba, el por qué de mí elección. En un ciclo titulado “Malditos Bastardos” y que se inspiró pensando en dictaduras y gobiernos que llevaron a sus pueblos al sufrimiento y a la ignominia de una guerra, no podíamos poner películas amables, o al menos teníamos que presentar una de las caras más amargas, para no olvidar, para tener presente siempre a los que sufrieron y para “luchar” para que no se repita. Este último mensaje es el que quise transmitir, por una parte el horror de la guerra, pero por otra el simbolismo pacifista de esta película, que sirvió para crear en su honor y en el de su director un premio que se otorga a artistas que han trabajado por la tolerancia, la humanidad, el respeto y la paz.
    Esto es un cineclub, es un foro de cultura, es un ágora de personas con ideales y valores positivos, con sentimientos hacia los demás y hacia las causas justas, es una reunión de amigos, es un hermanamiento. Por lo tanto el mensaje y el simbolismo de esta película deben ser transmitidos y asimilados. Así lo creo y así lo pienso. Creer y pensar.
    Y no olvidemos que todo esto también se puede hacer tomando cervezas y buenas viandas.

    ResponderEliminar