Película nº 113/IV Gattaca (1997)



Presenta y ameniza: Pepe Chacón
Ficha paradigma: Juan Pablo


19 comentarios:

  1. Ficha de Juan Pablo.
    Igual que existe el “Paradigma del guionista” también existe la “Ficha Paradigma”. Sin leer nada de esta última que nos presentas, podemos ver la armonía de la composición gráfica.
    Detalles como la de los actores Uma y Ethan, mirándose con gesto de “¿qué te pasa a ti…?”.
    El compositor Nyman diciendo ¿A qué es chula mi música? Sin ella esta película sería una…como tantas otras. Ya lo decía Bernard Herrmann de “Vértigo”.
    Nicolás, el director, parece que dice “Caramba quién lo iba decir, me ha tocado la lotería, ¿Cuándo me veré en otra?”.
    Lo de “¿A dónde vas Vicente?...” me recuerda a eso otro del Groucho, en “Una noche en la Ópera”, de “Bartolo, toca”. (Esto en recuerdo de José Luis Gutiérrez).
    La formación de la palabra “Gattaca” con las iniciales de las bases nitrogenadas, estudios más que olvidados del bachiller, aunque queda el poso del recuerdo al volverlas a leer; parece una de esas palabras imposibles del juego del Scrabble, que sólo es válida si la ha puesto el dueño del juego. Como aquello del pulpo como animal de compañía. Por lo tanto “chapó”.
    La frase reflexiva: ¿Pueden los genes configurar el alma humana? Lo dejaré para el debate de después. Para ver que piensan los demás. Yo en principio creo más en la formación que en la herencia, dentro de un contexto y de un concepto de salud, como nos ha enseñado Antonio Rodríguez Carrión.
    No he visto ni “un corta y pega”, habría que poner copyright a este documento.
    Ahora el “pero”, pero no es debido al autor de la ficha, más bien al autor del cartel publicitario, ahí soy estricto por mi deformación de coleccionista casi compulsivo de carteles, es FEO.
    No quiero terminar este comentario con esa palabra, feo, por lo que terminaré con: una ficha muy BONITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Juan Carlos. Mis fichas bastantes veces son tuyas, así que estamos en la misma línea. has captado muy bien mis absurdos esfuerzos por encontrar las fotos adecuadas para algo tan nimio y tonto... como que Uma mire de reojo a Ethan. Es verdad que soy un poco maniático buscando esta o aquella foto, modificando esta o aquella frase. Sí, reconozco que soy un poco friki (si se tienen en cuenta por ejemplo sólo las horas dedicadas a buscar y decidirme con las fotos, a recortarlas, a cuadrarlas en una tabla y un texto con simetría... entonces más bien "super-friki"), pues un simple corta y pega cumpliría igualmente la misma función y serviría con solvencia para el mismo propósito. ¿Por qué lo hago entonces? Pues no lo sé bien. Aunque si me auto-psiconalizo, je, je... y sabiendo las miles de horas que he dedicado también a mis temas de Historia... comprendo que me persigue la insatisfacción, las cosas feas, descuadradas o cacofónicas me producen urticaria... y nunca me convence del todo lo que hago, y lo repaso, y lo retoco, y lo vuelvo a recomponer. En esta ficha me quebré durante horas la cabeza hasta que decidí eliminar la foto y el texto sobre Jude Law... y ya lo cosa me fue encajando en el calzador de mi maniática simetría. Lo mío es un placer masoquista pues sufro para satisfacerme, aunque naturalmente en mis motivaciones también está -en grado menor (pues soy un egoísta)- la de satisfacer a los demás y conseguir algo tan halagador como el reconocimiento de alguien como tú. Gracias.

      Eliminar
  2. (Disculpad tantas “comillas”, pero es que la opción comentario no permite poner negritas, ni subrayados, ni distintos tipos de letras, etc.)

    ResponderEliminar
  3. Como el admirado Michaleen Flynn sólo me basta una palabra para describir la presentación de la película por parte del amigo Pepe y esa no puede ser otra que “Homérico”.

    ResponderEliminar
  4. Como le dijo Celia en la velada
    a su querido Ojito Saltón:
    "Mike, no entiendo nada..."
    Y es que no sé, John C., si te gustó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién hizo una crítica en pocas palabras fue Antonio “El Presi”. Dijo “Es bonita”. Su criterio lo lleva a misa, al menos en domingo. Yo lo secundo en la apreciación, no en el espacio tiempo. Yo disfruté de los aledaños más que de la historia. Como la música de Michael Nyman, los escenarios naturales y reales del Centro Cívico Marín y el túnel de Blade Runner, de la belleza abrumadora de Uma, de reconocer al polémico Gore Vidal en pantalla, el sentimiento emotivo de ver de nuevo a Ernest Borgnine (Marty), de algunos planos cenitales, de metáforas como la por ti señalada de la escalera helicoidal, o el crematorio, de efectos visuales con utilización de filtros y de la…espalda de Uma. También el regocijo de la nueva tecnología, la nuestra, el Blue Ray, con un sonido espectacular. Y por supuesto la presentación “homérica”, más por la épica que por la ceguera del conocimiento, que tú te atribuyes. La humildad del desconocimiento no está reñida con el saber estar. Por lo tanto te espero en otra.

      Eliminar
    2. La alegoría de la ceguera sólo recoge fielmente la reproducción del discurso de nuestro magnífico presentador....tan sólo corregir que para mí la única espada que existe es la de Charlize Theron en Las normas de la casa de la cidra, por norma!... no cambio fácilmente de criterio...
      Ya quisiera yo que se me hubiera ocurrido el comentario de la escalera, pero me quedé atrapado en una, pero de piedra en la Sagrada Familia, precisamente, cuando uno que venía conmigo buscaba un inodoro, qué casualidad! y desde entonces decidí no hacerme un castillo.
      ....por supuesto, estoy seguro que nos veremos en otra...y otra.....y otra y otra.....

      Eliminar
    3. Alabo el criterio. Creo que coincides con el gusto de otros amigos por la dorsofilia, y que tienen como canon de belleza el envés de la sudafricana en dicha película. Me sonrojo al escribirlo y al pensarlo. Aunque hay una teoría de la conspiración que dice que esos seres tan perfectos no existen, que son fruto del desarrollo de los efectos de imagen y de la informática, al igual que ocurre con los atributos del primo de Gore Vidal.
      Ayer pensaba mientras veía la película, ¿qué escalón ocuparíamos nosotros en ese “mundo feliz”?. Yo creo que huiría al bosque de los “hombres libros-libres”.

      Eliminar
    4. Como diría la zorra (quieto parao que te conozco), de Esopo o Samaniego, yo qué sé!...."están verdes", por eso me gusta el rojo.
      Después de anoche Gore Vidal, será Vicent Anton Vidal, yo lo cambiaría por el más castizo Bartolo, el de la flauta....
      Yo soy feliz en mi pequeñez y mi genotipo imperfecto...y mi timbrao.

      Eliminar
    5. Juan Manuel, has tenido un lapsus freudiano al escribir que para ti "la única ESPADA que existe es la de Charlize Theron en Las Normas de la Casa de la Sidra". Y es cierto que ese desnudo de Charlize es sencillamente delicioso, no sólo de su ESPALDA, sino de toda la prolongación de la misma... hasta los talones... en formas onduladas, armoniosas y espectaculares. Siempre recuerdo con especial cariño las películas que he visto en buenas salas de cine, aún más si fue disfrutando de vacaciones y viajes en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla... y la espalda de Charlize la vi en Madrid.

      Pero la mejor con la ESPADA -he ahí tu lapsus- es Uma, con diferencia, en las sangrientas Kill Bill, Volumen I y II. Y esto me lleva a otro recuerdo cinéfilo en sala de cine de Granada: siendo un adolescente quemado (algo que se me prolongó entre los 15 a los 23), y viendo Las aventuras del Barón Munchausen -junto a mi primo Víctor con el que me tantos cines y películas- de pronto, surgió en la pantalla la imagen divina de una Venus, de enorme melena y silueta desnuda, que calcaba la imagen del Nacimiento de Venus de Botticelli. El prodigio nos pilló por sorpresa y tuvimos que recogernos el labio inferior para cerrar el mecanismo de nuestras bocas abiertas. Lo primero que hicimos al salir fue consultar en el cartel la ficha artística para descubrir quién era aquella chica: se llamaba Uma, Thurman de apellido. Viva el Quattrocento florentino.

      Eliminar
    6. Ya recocido que mi genotipo es imperfecto, también mi escritura, pero no metas a Freud aquí, que estamos hablando de ciencia. se hablaba de espalda y yo quería decir espalda...mi director no paró de sacarme faltas, que digo mi director, mi maestro...
      Y para gusto colores, siendo Uma un espectáculo, dejemos a cada uno volar con su fantasía,....o esto ¿también se vota?...:-) :-):-)

      Eliminar
    7. Ya recocido que mi genotipo es imperfecto, también mi escritura, pero no metas a Freud aquí, que estamos hablando de ciencia. se hablaba de espalda y yo quería decir espalda...mi director no paró de sacarme faltas, que digo mi director, mi maestro...
      Y para gusto colores, siendo Uma un espectáculo, dejemos a cada uno volar con su fantasía,....o esto ¿también se vota?...:-) :-):-)

      Eliminar
    8. Ja, ja. Y tus "recocidos" genotipos y fantasías vienen dobles, je, je.

      Todos tenemos lapsus. Ahí mismo arriba, hablando de las muchas películas que vi con mi primo Víctor "con el que me PATEÉ tantos cines", me he comido el "pateé", je, je

      Eliminar
    9. Ya sabes que soy muy aplicado y pensaba escribirlo 100 veces, pero lo pensé mejor, con dos basta... Te lo juró por Uma, que lo he escrito una sola vez pero San Google, me sabotea y me humilla y no tengo más muestras de orina para demostrarlo...... Verás, otras dos veces.... ¿Qué te pones?

      Eliminar
    10. Ya sabes que soy muy aplicado y pensaba escribirlo 100 veces, pero lo pensé mejor, con dos basta... Te lo juró por Uma, que lo he escrito una sola vez pero San Google, me sabotea y me humilla y no tengo más muestras de orina para demostrarlo...... Verás, otras dos veces.... ¿Qué te pones?

      Eliminar
  5. La tradición sostiene que Homero era ciego....¿por qué será?.....La película es pa verla, es verdad!

    ResponderEliminar
  6. La tradición sostiene que Homero era ciego....¿por qué será?.....La película es pa verla, es verdad!

    ResponderEliminar