Película nº 115/V The Imitation Game (2014)



 Presenta y Modera: Juan Carlos Romero
Ficha: Juan Pablo y Juan Carlos Romero


8 comentarios:

  1. Hace unos días leí un artículo de Javier Sampedro en el diario El País, donde relacionaba a dos científicos, protagonista de dos películas de nuestro ciclo “CON CIENCA”, que empezaba así:
    “En los grandes avances científicos de la humanidad hay ingredientes históricos, políticos, ideológicos y presupuestarios. Pero el factor principal es la genialidad de unos individuos, como Stephen Hawking o Alan Turing, que rompieron barreras para conseguir una sociedad mejor”.
    Es cierto, el entorno es muy importante, ya lo decíamos en el coloquio después de la proyección de “Gattaca”. “Mozart no sería Mozart si hubiera nacido en África”, en palabras de Antonio R. Carrión. Y como dice el articulista “Pero una noción que a veces dejamos de lado es un concepto fundamental, el inmenso poder creador del genio individual”.
    La película que vimos ayer, “La Teoría del todo” y la que nos espera el próximo viernes, “The Imitatión Game”, nos han acercado a dos sabios de nuestro tiempo, el físico Stephen Hawking y el matemático Alan Turing. Dos rarezas como personas. Dos seres que a pesar de sus problemas personales, uno con esclerosis lateral amiotrófica, y otro que fue condenado de forma vil por las autoridades a las que ayudó de forma fundamental a ganar una guerra, consiguieron grandes avances para la humanidad. Decía Juan Pablo que ha Hawking uno de los componentes que le mantuvo vivo pudo ser su poder de superación, mejor de creación, de avanzar en las incógnitas que se le planteaban. Cuando el doctor que le diagnostica su enfermedad le comenta que su cerebro será un “órgano” que no se verá afectado, pero que sus pensamientos, llegará un momento, que no podrá transmitirlos. Yo creo que eso fue algo fundamental para Stephen, él podría seguir creando, investigando, razonando, y eso se convirtió en el motor de su vida.
    No puedo olvidar a Galileo, que en la película de Joseph Losey, también pudimos comprobar su lucha con un entorno hostil y que a pesar de eso consiguió logros fundamentales en Ciencia. Con Darwin ya lo comprobaremos, pero no creo que su entorno fuera muy acogedor.
    Ya a estas alturas del ciclo “Con Ciencia” creo que hemos acertado en la elección de las películas. Más que por su valía cinematográfica, que no es poca, es por el mensaje que están transmitiendo.
    Como ocurre siempre en la elección de las películas nos quedamos con la duda si otras hubieran completado mejor el ciclo. Y aquí viene estupendamente una frase que siempre me ha parecido un poco ñoña de Rabindranath Tagore “Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver la estrellas”. Sintámonos contentos pues…son todas las que están (¿Gattaca también?). Y esperemos que la moda de hacer “biopic” de grandes hombres y mujeres no acabe, pues aún quedan muchos amigos a los que admirar.
    Y para nosotros, el resto de los mortales, nos queda la conformidad de pensar que “El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hace (R. Tagore).

    Quedo a la espera de otros pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te quedarás esperando...

    Pues... "Si oyes trinar al ruiseñor ¡gorrioncillo, calladito estás mejor!" (Juangorrión Tagore)

    ResponderEliminar
  3. Desmontando a Turing.
    Aprovecho el título de la genial película de Woody Allen “Desmontando a Harry” para hacer mi reflexión sobre lo vivido este viernes.
    Obviemos la parte administrativa, es decir lo relativo a la votación de la “nueva” Junta Directiva.
    La película me ha gustado. La presentación por parte de Juan Carlos Romero ha sido concreta, interesante, divulgativa y tranquila. Un activo a tener en cuenta para próximas presentaciones. Y también para que nos indique, perdón Juan Manuel, por qué aparecen de forma reiterada los comentarios en el blog.
    El debate posterior ha sido un constante desmonte del personaje de Turing. Suele ocurrir, ya la semana pasada hablábamos que la película de Hawking estaba basada en el libro de su primera esposa, por lo tanto también parcial. En esta aparece al principio la anotación “basada en hechos reales” o algo similar. Tenemos que comprender que no hemos ido a ver un documental, hemos ido a ver una película casi de ficción. Pepe Chacón lo comentaba, después del desmonte, esta hubiera encajado mejor en el ciclo de “Ciencia…Ficción” (Este Pepe con pocas palabras nos dice lo que otro no podemos con muchas parrafadas).
    Fuera del punto de vista histórico más estricto, nos hemos acercado a un personaje de lo más interesante que consiguió grandes logros para la Humanidad. Y desde un punto de vista estricto cinematográfico hemos disfrutado de una gran película, con una banda sonora reconocida, unas interpretaciones soberbias, una fotografía y unos encuadres, destacados por Bartolo, geniales, un montaje con saltos en el tiempo de gran elegancia artística (cuando uno no sabe explicar las cosas, usa adjetivos superlativos y de elogio y queda redondo ¿A qué sí?) y un guión bien elaborado que en ocasiones nos recuerda a las máximas del paradigma del guionista, en qué momento hay que despertar de nuevo al espectador, donde entra un pequeño chiste o cuando hay que decir esa frase concreta y bien elaborada que servirá de tarjeta de presentación, y no olvidemos la parte romántica que siempre encaja bien en cualquier historia, o el antagonista, que en este caso no puede ser el nazi de turno, sino el jefe. Juan Carlos Romero lo comentaba una película Made in Hollywood (con visos del Reino Unido). Te doy las gracias Hollywood sigues haciéndonos felices.
    Seguramente la historia real difiera en muchas cosas de lo plasmada en la pantalla, pero lo que sí es seguro es que ya no olvidaremos al matemático Alan Mathison Turing.
    “A veces la persona a la que nadie imagina capaz de nada, es la que hace cosas que nadie imagina” (esto también se le puede asignar a un psicópata – perdón, se me ha escapado el chiste Wilderiano. Los vapores del Brandy).
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Juan Carlos Romero nos ha enseñado mucho (aunque a los que lo conocemos su buen hacer ya no nos ha sorprendido). No lo olvidaremos. Ni a Turing. Y que viva el cine británico (de lo mejor del mundo).

      Eliminar
  4. Reflexionando yo también sobre la película he aprendido unas cuantas cosas:

    1. Cada vez que veamos las palabras "Biopic" o "Basada en una historia real", tenemos que ser muy reservados con lo que vamos a ver en pantalla, desde el punto de vista del rigor histórico o de la realidad.

    2. En el cine, como en cualquier manifestación artística en general, juega un papel esencial la imaginación. Y la imaginación nos permite llegar "al infinito". El momento Eureka, en el que Turing se da cuenta que utilizando palabras que posiblemente contienen los mensajes con partes meteorológicos, se puede reducir considerablemente el número de combinaciones a probar en la
    máquina, es una escena extraordinaria de la película que vimos el viernes. Es una "recreación" cargada de emoción de lo que debe suponer para alguien un momento así. No importa que esto no sucediera de esta manera, lo que importa es que el director de la película fue capaz de transmitirnos esa emoción (a mí incluso se me puso el vello de punta).

    3. Hacer una película que acerque al gran público a la vida de un personaje excepcional, pero al mismo tiempo injustamente no reconocido, es algo tan importante, que siempre podremos perdonar que no se tenga el más absoluto de los rigores.

    Creo que el viernes vimos una película muy emotiva, con una historia muy bien estructurada y técnicamente impecable en todos los aspectos. Y creo que debemos agradecer que se hagan películas como esta para dar a conocer personajes como el de Alan Turing. Pero también creo que el viernes vimos lo importante que es hablar con los demás de lo que uno ha visto, porque no hay nada más enriquecedor que escuchar lo que tienen que decir los otros. En definitiva, no hay nada mejor que nuestros coloquios posteriores ... bueno, sí lo hay: la cervecita de después ...

    ResponderEliminar
  5. Justo después de ver esta película ya tenía en mente escribir algo sobre ella utilizando el título de DESMONTANDO ENIGMA.
    Ya veo que otros han tenido la misma inspiración, y es que aquí el que no corre vuela.
    Qué alegría de grupo, qué gente tan motivada, interesada y viva en relación al cine y cuántas apreciaciones interesantes y respetables. ¡ aprendo tanto¡¡¡¡
    Me encanta.
    Bueno , centrándome en la película y resaltando la genial presentación de Juan Carlos que nos ha presentado una película con mucho respeto para después ir con el mismo respeto desmontando cada aspecto y dejarnos aún más sorprendidos si cabe, he de decir que me ha parecido muy bella. un acierto, todo funciona en ella a pesar de las libertades de su director.

    Me han encantado los tiempos( o tempos mejor dicho, pues en algunos momentos me ha parecido hasta musical), que se ha tomado el director a la hora de narrar, con una distribución de espacios y escenas encantadoras acompañadas de una música perfectamente acertada que ha adornado sutilmente cada instante al mismo tiempo que poderosamente.

    En este orden de cosas el acercamiento o no a la realidad precisa, no es lo más importante. Si los polacos o los que fueran ya habían iniciado el descifrado o eso pasó de esta o aquella manera, ¿ qué importa ?, es cine, hay licencias, se toman licencias, nos muestran historias, es magia.

    La historia es interesante, sobrecogedora por lo real y agradezco que hayan logrado hacer una película que rinda tributo a la importancia de lo que este hombre hizo , de lo que este hecho tuvo o pudo tener, de los mecanismos que se pudieron poner en marcha a partir de aquí, a todo lo esto pudo dar pie.

    Pero independientemente de la historia principal, hay otras historias paralelas no menos importantes como Juan carlos ha comentado, tales como la homosexualidad.
    El trato tan humillante que tuvo debido a su concición,la falta de escrúpulos de esta sociedad para anteponer esto a la importancia de la persona, así como el triste final que desencadenó. Y aunque en esta cuestión no se han detenido demasiado , veo claramente una denuncia justa.

    Otro tema es el papel de la mujer , tocado sutilemente pero no por ello con un buen guiño irónico, en la escena donde ella llega a la entrevista y la quieren mandar a la parte de las secretarias porque no la ubicaban allí, además de humillarla al preguntarle si ella sola había averiguado la solución al problema.
    Hay claramente una crítica a lo establecido.

    Para no ampliar ni repetir más lo que ya se ha comentado, acabo diciendo que ahora están de moda los biopics como biografías que muestran también los sentimientos y otros aspectos personales de los protagonistas,pues bien ,los que hemos visto han sido personas cuya confianza en sí mismos ha superado todas las espectativas, como con LA TEORÍA DEL TODO tan increíble como sorprendente,

    En ambas, grandes personas ( representadas por actores sobresalientes, en ambos casos) demostrando una vez más y es básicamente con lo que me quedo, que la voluntad, la constancia, el trabajo y el afán de superación pueden conseguir TODO.

    PD. Mi enhorabuena a todos los representantes del Cineclub. Acierto pleno.

    ResponderEliminar