Propaganda peliculera

Ciclo 32 - "¡Danzad, cantad, benditos!"

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)


Fecha tope de recogida de votos: 31 de Enero de 2016




All That Jazz (Empieza el espectáculo) (1979) Director: Bob Fosse
filmaffinity

Canciones para después de una guerra (1971) Director: Basilio Martín Patino
Cotton Club (1984) Director: Francis Ford Coppola

Grease (Brillantina) (1978) Director: Randal Kleiser

Hair (1979) Director: Milos Forman

El otro lado de la cama (2002) Director: Emilio Martínez-Lázaro

Melodías de Broadway (1953) Director: Vincente Minnelli

Moulin Rouge (2001) Director: Baz Luhrmann

My fair Lady (1964) Director: George Cukor

Sombrero de copa (1935) Director: Mark Sandrich

Un americano en París (1951) Director: Vincente Minnelli

West Side Story (1961) Directores: Robert Wise y Jerome Robbins

Yentl (1983) Directora: Barbra Streisand

11 comentarios:

  1. “All that Jazz” (Empieza el espectáculo) (1979) Dirigida por Bob Fosse.
    El 18 de diciembre de 2015 asistí a la presentación del libro del escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza “Nosotros los de entonces” en I.E.S.de los Remedios. El acto fue presentado por Pedro Bohórquez y sus palabras están recogidas en el blog de Cineando.
    http://cineandoenubrique.blogspot.com.es/2015/12/nosotros-los-de-entonces.html
    Benítez Ariza, además de su actividad docente, es escritor, poeta, traductor, crítico literario y articulista. Entre estos últimos tiene muchos dedicados al mundo que nos reúne cada viernes, el cine. Algunos de ellos los podéis leer pulsando en CaoCultura en la columna de la derecha de este blog “Mis páginas preferidas”.
    Tras el acto estuvimos charlando de forma amena alrededor de unas cervezas y Benítez Ariza se interesó por nuestra actividad, aunque ya tenía bastante conocimiento pues Pedro Bohórquez le tiene al tanto. Al conocer que estábamos preparando un ciclo sobre Musicales se ofreció a presentar una película si lo veíamos conveniente, cosa que como comprenderéis, todos los que estábamos allí, le alentamos. Hablamos de fechas, de títulos y de otros detalles y concretamos que la película en cuestión podría ser “All that Jazz” (1979) dirigida por Bob Fosse.
    Esta propaganda peliculera es algo especial, pues aunque la película estaba en nuestra relación a votar, casi desde un principio, lo excepcional es en esta ocasión el presentador. Os pido el voto para esta película-presentador como un acto que significará subir un nuevo peldaño en esta cada día más consolidada asociación. Nos servirá como modelo a seguir, desde nuestra modestia, en futuras presentaciones. Y es posible que sea la primera de otras colaboraciones de José Manuel.
    Por cierto la película es una genialidad de Bob Fosse, el director de “Cabaret” (1972). Con números musicales y de baile de lo mejor de Broadway, y está inspirada en el periodo de trabajo en el que Bob Fosse estaba editando su película Lenny (1974) y preparando para el teatro el musical “Chicago” , del cual vimos en Cineando su adaptación al cine.
    Una película única, un día único, un presentador excepcional. ¡Qué empiece el espectáculo!

    ResponderEliminar
  2. Todas caviar del bueno, esturión de beluga vamos, pero en atención a la propuesta de nuestro admirado Juan Carlos y la posibilidad de que José Manuel Benítez Ariza pueda realizar una de sus crítica in situ, no me lo pierdo, votaré con esos 10 puntos por :
    All That Jazz (Empieza el espectáculo) (1979) Director: Bob Fosse.
    Seguidamente y para no traicionarme a mí mismo, votaré con ocho puntos por ese magnífico documental de Basilio Martín Patino, Canciones para después de una guerra (1971), con el “ínclito” de cuerpo presente, más presente que nunca, para que pudiera ver el producto de su obra. Una de las obras más brillantes del cine español y poco conocida.
    Con seis puntos, otra obra que para mí y en los años en que se estreno dice mucho de la juventud americana de la época, Hair (1979) de Milos Forman, precisamente cuando me incorporaba a filas y ese espíritu de rebeldía se respiraba.
    Cuatro puntos, Cotton Club (1984) Director: Francis Ford Coppola, la serie B de El Padrino, que debido a su metraje no podremos ver en pantalla grande, al menos hasta que no se cumpla la década, porque digo yo, que habrá que celebrarlo con algo gordo, ¿o no?....noooo! eso no.
    Dos puntos para My fair Lady (1964) Director: George Cukor, grande, grande, es hacer pasar por harapienta a Audrey Hepburn, que no, que no me lo creo. Lo del coronel Pickering, es creíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Con relación a El Padrino)

      “Cuán largo me lo fiáis, amigo…Juan Manuel”

      Antes de la película 200 está la 150 (razonamiento matemático obvio, “yo fui a EGB”). Y si hacemos números, esta temporada terminará con la proyección nº 136 +/-. Por lo tanto, la temporada nº 6 (2016-2017) tendrá el honor de englobar la película 150. Y si seguimos con los datos os adelantaré que hay un ciclo ya votado y no proyectado que en principio se llama “Mafiosos” y que entraría en los primeros meses de 2017. Y quién sabe, es posible que si se hace una buena Propaganda peliculera, con argumentos tan sólidos como “Ti faró un’offerta che non può rifiutare”, o “Nunca olvido los favores, pero mucho menos las traiciones”, o “La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como La Famiglia”, y si no valen esos argumentos siempre podemos recurrir al talento de Luca Brassi y él pondrá las cosas en su justo sitio.

      ¿Te parece lo suficientemente grasso*?

      *(en italiano suena mucho peor)

      Eliminar
  3. Pues no vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la famiglia. Y después de tu argumentación prefiero poner mi firma antes que mis sesos.
    Spagnolo non mi spaventa, avendo come insegnanti Bartolo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la famiglia. Y después de tu argumentación prefiero poner mi firma antes que mis sesos.
    Spagnolo non mi spaventa, avendo come insegnanti Bartolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablando de Bartolo (y siguiendo la escuela de Forges), “…Y no nos olvidemos de…” la recogida de firmas para que a nuestro MAESTRO le concedan el título de Hijo Predilecto de Ubrique.

      Eliminar
  5. https://www.change.org/p/nombramiento-como-hijo-predilecto-de-ubrique-a-d-bartolom%C3%A9-p%C3%A9rez-s%C3%A1nchez-de-medina-firmar-dicha-petici%C3%B3n#petition-letter

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero pediros el voto para CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA. En eso coincido con Juan Manuel. No es un “musical”, pero nos hará cantar (y quién sabe si hasta “bailar”) a más de uno y a más de dos. Es un documental que hace un recorrido por la música y la vida de la España franquista de las décadas de los 40’s, 50’s, 60’s… un recorrido trágico, cómico, triste, simpático… que nos conmoverá a más de uno y a más de dos (de un modo especial a los nacidos en los años treinta, cuarenta y cincuenta…), pues la morriña de una juventud feliz en un mundo feo y gris vendrá envuelta con los bellos colores musicales de la emoción.

    En segundo lugar, y en eso coincido con nuestro Presidente, tendríamos que elegir SOMBRERO DE COPA, pues una de las más llamativas carencias del historial de nuestro cineclub -lo disculparemos porque es “joven”- es no haber disfrutado aún de ninguna película protagonizada por FRED ASTAIRE, ese inigualable tipo feo que bailaba hermoso.

    Los que vivimos nuestra adolescencia y primera juventud en bares de aquel lustro de la movida (año 78, 79, 80, 81 y 82), y es resto de los años 80, también tenemos nuestra peli para cantar y bailar: EL OTRO LADO DE LA CAMA, una comedia entretenida que no es nada del otro mundo, pero cuya principal virtud es estar plagada de canciones que son verdaderos himnos para que cantemos y bailemos –sobre todo- los cuarentones y cincuentones…

    También me gustaría que alguna compañera defendiera YENTL, de Barbra Streisand, la primera película de la historia producida, escrita, dirigida y protagonizada por una mujer. Ya era hora de que lo dirigieran todo desde el otro lado de la cama. Para quitarse el sombrero (de copa) y la bata de cola (de nuestra posguerra).

    ResponderEliminar
  7. Sombrero de copa (1935) Director: Mark Sandrich
    En varias ocasiones he escuchado embelesado a nuestro Presidente comentar su deseo de disfrutar de una película de Fred Astaire en Cineando. Y sus palabras, sus añoranzas me evocan aquellos versos de Walt Whitman de ¡Oh Capitán, mi Capitán! Y no puedo dejar de seguir al líder, de seguir sus pasos hasta… (Creo que me estoy pasando, en esta hora tan bruja como nostálgica y llena de vapores etílicos fruto de un brindis eterno por los amigos que se han ido… hace un ratito de mi casa y que me han dejado la bodega tan seca como el Mar de Aral).

    Un poco de seriedad y de lucidez sobria. Uno de los motivos para crear un ciclo de Musicales fue el poder proyectar una película con el genial bailarín, antes mencionado. Entre sus películas podríamos elegir varias estupendas, pero “Sombrero de copa” es de las más representativas y además en ella está acompañado de Ginger Rogers. Pocas parejas de baile como ésta encontramos en la historia del cine musical, lo digo por el lado positivo,…si es que lo tiene.
    Y desde un punto de vista práctico os informaré que ya tenemos una buena edición de “Sombrero de copa”,…aunque también la tenemos de “Yentl” y de “Hair” y de “West Side Story” y “My fair Lady” y de “Moulin Rouge” y de… Creo que esto último no es un buen argumento, pero sí puede servir para que la frustración, de no ser elegida una de vuestras favoritas, se disipe con una sesión íntima y personal en vuestros salones privados. (Esto es un argumento sibilino, o algo parecido a mojar un gato con agua sin motivo aparente).
    Con esta tendríamos cubierta la década de los treinta, y con “All That Jazz” cubriríamos los musicales salidos o inspirados en Broadway.
    Os secundo a los dos flamencos (con todo mi cariño) con lo de “Canciones para después de una guerra”, pues ese día llevaremos a nuestros ascendentes (léase mi suegra) a escuchar aquello de “tú eres la bien pagá…” (Me imagino que no se referirá a la clase trabajadora de hoy en día). O mi favorita “Tatuaje”, canción que inspiró a Manuel Vázquez Montalbán en una aventura de su Pepe Calvalho y que en otra época me hizo recorrer las calles del barrio gótico de una Barcelona soñada. Sólo espero superar y que superéis los primeros momentos de la película, aquellos en que suena el himno que nos hacían cantar frente a la parroquia, brazo en alto y cara al sol, neófitos ignorantes, imberbes con camiseta de tirantes. En fin, echémosle guindas al pavo y que se mueran los feos, que yo tengo una vaca lechera, una gallina papanatas y vivo en una casita de papel (por lo de la hipoteca). ¡A lo loco!
    Perdón por el estado…español. Mañana me arrepentiré, ¿O me harán arrepentirme? Pero como soy el administrador del blog, puedo mandarlo todo al…limbo. Y si me confieso es posible que me absuelvan hasta del pecado original.
    ¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido;
    El barco ha enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
    El puerto está cerca, las campanas oigo, toda la gente regocijada,
    Mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave…

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos. Me gustaría proponer la película "La Misión" para su elección de Historias de la Historia. Es una película con una fotografía extraordinaria, imágenes espléndidas y música divina de Ennio Morricone para ver, escuchar y disfrutar en el buen y nuevo REPRODUCTOR, y quedaríamos todos "preñados", quise decir prendados viendo la película. Además que decir del elenco de actores intervientes, Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aida Quinn, una pasada. Estimo que no sólo debería ser candidata para su elección en el nuevo ciclo, sino ser una de las elegidas. ¿La votamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota e informo a las autoridades competentes. Una gran película con una de las bandas sonoras de mi vida.
      Buena proposición.
      Podremos ver a un estupendo Robert de Niro emulando a Sísifo.

      Eliminar