La mujer y el agua (2013)

Presentación: Esperanza Cabello Izquierdo
Ficha: Juan Carlos Castro



Otro día para el recuerdo.

Ayer día 16 de Marzo asistimos a una nueva proyección dentro del programa de actividades 
“En igualdad avanzamos” con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.

El documental se titulaba “La mujer y el agua” dirigido por Nocem Collado en 2013.

En primer lugar comentaré dos pequeñas frustraciones, sin buscar culpables. La primera la hora de la proyección, las seis de la tarde, lo cual no permitió que acudieran más personas y la segunda la no presencia, en principio anunciada, de la directora del documental por motivos de salud. Esta segunda se convirtió en una posterior alegría, pues la presentadora, suplente de lujo, fue Esperanza Cabello Izquierdo, que nos disertó de forma magistral sobre el tema.

El documental trata sobre la relación de la mujer con el agua, personalizada en cuatro protagonistas reales de la India, Bharathi, Seema, Nanda y Laskhmi. La directora hace un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos de un río (Nace, crece, se desarrolla y muere).

Técnicamente la película está muy bien realizada. Consta de cuatro partes bien definidas, cada una de las cuales está dedicada a una de las mujeres antes indicadas. El paso de una historia a otra está separada por un fundido en negro indicando el ciclo de la vida que va a continuación. Tiene una fotografía espectacular, imaginaros los paisajes naturales y la vestimenta tradicional de la población. Gran parte del documental está rodado en días soleados lo que potencia dicho colorido. En la música que acompaña a las imágenes proliferan los instrumentos de percusión, algunos originarios de esas tierras. Hay técnicas de filmación y montaje que ya hemos explicado en Cineando, como adelantar el sonido a la imagen, lo que transmite un sentido de continuidad perfecto. El documental está trufado con intervenciones de expertos pertenecientes a Instituciones y Universidades Hindúes, ONG y otros Organismos, que nos aportan datos reales y científicos que complementan lo que nos muestran las imágenes.

El párrafo anterior lo que describe es la forma, que aunque es importante, sólo es un vehículo. Lo que es realmente valioso en esta película es el fondo, el mensaje que nos transmite. Y este es a veces sobrecogedor y angustioso, pero comentaba Virginia Bazán “No podemos ponernos un antifaz para no ver los problemas, tenemos que hacerles frente para al menos tomar conciencia de ellos”.

Las primeras imágenes del documental van acompañadas de la poesía de Tagore “La vida”*, son bellas palabras que marcan ese paralelismo entre el río y la vida:

“El mismo río de la vida que circula por mis venas noche y día, circula por la venas del mundo y canta…”

En el blog de Esperanza Cabello Izquierdo está recogido el texto de su presentación, os recomiendo que lo disfrutéis, pues fue una clase magistral la que recibimos anoche. Ella recurrió a otro paralelismo, esta vez entre las mujeres del documental y nuestras protagonistas locales que tuvieron vivencias similares. Realmente original, interesantísimo y lleno de anécdotas curiosas, entrañables y simpáticas. Algunas de ellas complementadas de forma espontánea por  asistentes al acto, conocedoras de anécdotas familiares similares o al reconocer a algunas de las mujeres protagonistas de la presentación de Esperanza.

Lo enlaces a “El blog de Ocurris” son los siguientes:



También he puesto de forma permanente un enlace de "El blog de Ocurris" en “Páginas amigas”.

En el blog de nuestro amigo José Mª Gavira leía hace poco las siguientes palabras de Pedro García Cueto, que podrían complementar esta entrada:

Cuatro caminos son aquellos por los que deambulamos en nuestro sendero ante la vida, el primer camino, el aire, el segundo, la tierra, el tercero, el fuego y el cuarto, el agua. Son estos los espacios donde vive el pensamiento del poeta, su eterno fulgor, su luz cenital”

Y para finalizar una frase de Esperanza:

“Si  nosotras fuimos ellas, ellas podrán ser algún día nosotras”




*

"La vida" Rabindranath Tagore
(La parte en amarillo no es usada por la directora del documental)

1 comentario:

  1. En esta ocasión no le he dado número al documental, como sí había hecho con otras colaboraciones en estos años. El motivo es que nuestra aportación como agrupación ha sido anecdótica y mínimamente presencial. Pero sí he colocado la entrada en “fichas de las películas” por si alguien quiere consultar algo del acto y sobre todo para ponderar la presentación de Esperanza Cabello Izquierdo que fue muy trabajada e interesante.

    ResponderEliminar