Película nº125/V Las maestras de la República (2013)

PROGRAMACIÓN ESPECIAL
Día 8 de Marzo de 2016
A la 20:30 horas
I.E.S. Los Remedios


Colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique 
en el programa de actividades En igualdad avanzamos
con motivo del Día internacional de la mujer.

Proyección del documental:

Las maestras de la República (2013)
Directora: Pilar Pérez Solano

Ficha: Juan Carlos Castro

Presentación del acto: La maestra Trinidad Domínguez Gómez
(Foto realizada por Juan Manuel Román)






2 comentarios:

  1. Presentación “MAESTRA”.

    Ayer, 8 de de Marzo, asistimos a la proyección del documental “Las maestras de la República” (2013) dirigido por Pilar Pérez Solano, un acto que se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, dentro del programa de actividades “En igualdad avanzamos” con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.

    Fue uno de esos días donde uno termina contento y orgulloso con lo que ha presenciado, tanto desde el punto de vista del fondo del documental, como con todo lo referente al acto.

    Voy a obviar el contenido de la película, pues sería muy extenso hablar de la infinidad de valores positivos que este grupo de mujeres quisieron transmitir con su enseñanza y su ejemplo.

    El acto fue presentado por nuestra compañera y amiga Trinidad Domínguez Gómez, dicha presentación me ha inspirado el título de este escrito, “Presentación MAESTRA”, pues fue ese término, en mayúscula, el que presidió todo el acto y principalmente sus palabras. Como buena MAESTRA nos fue enseñando de forma precisa y clara todo el desarrollo histórico de estas profesionales de la enseñanza, nos habló de mujeres que habían destacado a lo largo de la Historia, nos transmitió el sufrimiento de las mujeres en distintas épocas y circunstancias, pero también nos dio un mensaje de esperanza, detalle que valoré muy positivamente. Le doy las gracias públicamente y le digo: “Anoche fuiste el ALMA, que comentaban en el documental, del acto. Representaste a tu colectivo admirablemente”

    Ahora me centraré en la palabra “colaboración” y para ello aprovecharé una frase del libro “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa, que es el hilo conductor del documental. La frase dice así:

    “Lo que no se comparte no deja huella ni nostalgia”

    Nuestra Asociación Cineando en Ubrique ha compartido, en estos cinco años de historia, con un gran número de ubriqueños y con otras asociaciones locales, no sólo un espacio físico sino sobre todo un espíritu de transmisión de valores culturales, educativos, de amistad, de solidaridad, en definitiva de “buen rollo”. Y esperemos que sólo sea el principio de mucho más y que todo eso vaya dejando huella y no tengamos que llegar a la nostalgia, por su permanencia en el tiempo.

    Amigos, nos vemos en el cine.


    ResponderEliminar
  2. Estupendo, tío. Que bonito. Enhorabuena para Trini.

    Y gracias también a ti, que sacas tiempo para todo, para hacer la ficha de esa misma película y para iluminar este blog...

    ResponderEliminar