Película nº 140/VI Hoy empieza todo (1999)

Presenta, modera e instruye: Borja
Ficha didáctica : Juan Carlos
Artículo "magistral": Ana García Carrasco

La película se proyecta el día 21 de Octubre a las 20.00 horas
(los datos que aparecen en el vídeo pertenecen sólo al vídeo)


7 comentarios:

  1. ¡Cualquiera se la pierde! Allí nos vemos...

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  2. Cuidado con el cartel del tráiler que induce a error, porque pone "31 de octubre a las 19:30". Y eso no tiene nada que ver con la realidad de nuestra cita: el viernes 21 de octubre a las 20:00 h

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  3. un comentario en dos partes

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  4. Es normal que temas como la política, la religión , la libertad o la educación en este caso, susciten debates tan intensos como el que tuvimos después de esta película cuya presentación por parte de nuestro compañero Borja resultó muy interesante y didáctica .
    Estoy completamente de acuerdo con todas y cada una de las opiniones que se desarrollaron , pues tal y como la escuela es un reflejo de la sociedad y la misma sociedad se nutre y se genera en parte desde la escuela, por eso mismo es diversa y multidisciplinar y por lo mismo todas las opiniones expuestas surgen de distintos puntos de vistas, de distintas experiencias y por tanto todas, no estuvieron exentas de razón.
    Por supuesto me sumo a las opiniones que defienden que la educación hoy día está más avanzada que en el pasado, no podría ser de otra manera. A lo largo del camino de la historia de nuestro país , de nuestra comunidad o de nuestro entorno, comprobamos con satisfacción la evolución educativa, la evolución de todos los parámetros educativos y a la vez participamos de ella , ya sea como alumnos , como padres o como docentes, o las tres a la vez como en mi caso, lo cual me ha permitido comprobarlo de forma más completa.
    Las corrientes pedagógicas han evolucionado y cambiado , renovando ideas y conservando otras que son necesarias y eficaces, y al mismo tiempo construyendo otras nuevas más veraces y reales.
    Nunca como ahora, en la era tecnológica, se puede tener más y mejor información sobre todos los aspectos y acceder a un mundo de manera más asequible y más amplia.
    L a educación tiene ahora una amplitud de miras y un potencial inmenso y son muchas las oportunidades que tienen los individuos para estar preparados para este mundo actual lleno de tanta riqueza y complejidad.
    Pero aunque todo esto es cierto y necesario , también es cierto que la educación deja un regusto muy amargo en muchas ocasiones, a veces , demasiadas.
    Vemos con decepción cómo interesantes proyectos se ponen en marcha con la consiguiente formación del profesorado que está continuamente reciclándose para después y aún demasiado pronto estos mismos proyectos caen en el olvido o en el desinterés de los que mueven los hilos, y comprobamos cómo por diferentes intereses, ningunean contenidos, materias, órdenes, e ignoran la opinión y el sentir de los profesores.
    Sin ir más lejos y como ejemplo puntual, se puso en marcha el proyecto TIC ( tecnologías de la información y la comunicación) invirtiendo el gobierno una considerable suma en ordenadores para cada uno de los alumnos/as , el profesorado hizo todos los cursos habidos y por haber para estar a la altura del alumnado , y se puso toda una maquinaria en marcha para aplicar este proyecto en las aulas, el mismo proyecto que pocos años después se ha abandonado a su suerte , ya que los ordenadores dejan de funcionar y no hay quien los arregle y cada vez hay menos apoyo técnico y personal para seguir el proyecto, pero mientras tantos a nuestros políticos se les llena la boca diciendo por ejemplo que “ nuestro alumnos andaluces están a la cabeza de Europa con ordenadores en el aula y con las tecnologías más avanzadas”, cuando la realidad triste y cruel es que estos ordenadores están sirviendo para la venta por piezas en el mercadillo de Almuñécar , por ejemplo.

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  5. Este es uno de los múltiples ejemplos que con desilusión tenemos que vivir cada día.
    Y es que gran parte del problema se encuentra en el momento en que la política dejó de ser un ideal (en verdad no me llega la memoria a saber cuándo se produjo este triste hecho) y se convirtió en empresa.
    Las leyes educativas están realizadas por personas que hacen lo que les interesa a su partido y no lo que debería ser de interés general, bueno, honesto y necesario para todos por igual, independiente de dogmas e incuestionable. Valores universales y atemporales.
    Se decía en el debate que estamos educando para trabajos y carreras que aún no existen. Es cierto , pero ¿qué más da?. Los principios educativos deben de ser universales, sociales, amplios, humanos, independientemente del lo que vaya a ser una persona en el futuro. Desde luego es necesario preparar a las personas de manera integral y completa, pero eso es lo que se viene haciendo cada día a lo largo del tiempo y lo que se debe hacer siempre, al margen de ideologías e intereses políticos o de cualquier otro tipo.
    Desde que la política es una empresa con sus intereses creados, ha querido trasladar eso mismo a la escuela, de hecho poco a poco van introduciéndonos términos como liderazgo, competencias, planes de calidad y gráficos de resultados. ( Y por supuesto, de vez en cuando nos encontraremos proyectos en los que habrá una empresa de algún “cuñado” que les facilite ordenadores para nuestros alumnos.)
    Desde que poco a poco han ido sacando de los planes educativos a los pedagogos, sociólogos, pensadores, psicólogos , idealistas y filósofos , ( inmenso error), la educación ha entrado, dentro de su relativa evolución , en una burbuja como la que hemos vivido a título económico. Hay muchas cosas que funcionan y que funcionan bien, pero hay otras que se inflan de cara a las familias y a la sociedad, y muchos aspectos pasan a ser pura imagen y puro virtualismo.
    En la película hemos visto parte de todo este entramado de forma puntual y bien construida. Pero también nos ha mostrado de una manera preciosa lo que es la realidad . La verdadera realidad: la lucha de un profesor que a pesar de todos los inconvenientes y duras pruebas a las que se tiene que enfrentar cada día ( como cuando tuvo que denunciar los malos tratos con todo lo que ello conlleva…., pero es el deber.), sigue adelante con sus alumnos que es lo que importa y hace una realidad propia con sus ideales, valores y filosofía de vida. Por eso la película me ha encantado, por mostrarnos esa esperanza que uno mismo se busca y quiere vivir cada día y ofrecer a sus alumnos al margen de todo lo demás.
    Y con eso es lo que tenemos que quedarnos, pues esa es la verdadera realidad, tal como decíamos en el debate. Tenemos que darnos cuenta , valorar y reconocer que son las iniciativas personales, unas veces con la ley a cuestas y otras con la ley en el cajón, las que se ponen en desarrollo cada día. Somos los soldados de a pie, los maestros, los que con nuestra ilusión, nuestra vocación, nuestro interés, nuestro afán de perfeccionamiento, nuestra tendencia a lo bueno, a lo excelente, ese amor a la creatividad para ponerla al servicio de nuestro alumnado, tan variopinto, tan cambiante, tan personal, los que ayudamos a construir los aprendizajes, los que movemos el engranaje educativo. Es gracias a eso por lo que existe la evolución educativa.
    A pesar de toda la burocracia in a la que nos someten, somos los maestros , como el protagonista de la película, los que sabemos qué clase de material sensible tenemos entre manos, esas personas que serán el fruto de nuestro trabajo, el futuro de la sociedad y a las que no sólo les educamos con el currículum establecido , a veces discutible, sino sobre todo con ese otro currículum que somos todos y cada uno de nosotros, los que sabemos y sentimos que la palabra MAESTROS es una de las palabras más dignas y más bellas .

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  6. Grandísimas reflexiones Trini, que comparto y por ello te doy la enhorabuena y te animo a seguir deleitándonos con esos argumentos sencillos pero llenos de empirismo y realidad.
    Gracias amiga MAESTRA.

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