Propaganda peliculera nº 38

Ciclo "Atrapados"

Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en filmaffinity

Fecha tope de votación: 12 de Febrero de 2017



Alien, el octavo pasajero (1979) Director: Ridley Scott

Ascensor para el cadalso (1958) Director: Louis Malle

Cadena perpetua (1994) Director: Frank Darabont

Celda 211 (2009) Director: Daniel Monzón

Cube (1997) Director: Vincenzo Natali

El coleccionista (1965) Director: William Wyler

El día de los tramposos (1970) Director: Joseph L. Mankiewicz


  El gran carnaval (1951) Director: Billy Wilder

El hombre de Alcatraz (1962) Director: John Frankenheimer
filmaffinity

El imperio del sol (1987) Director: Steven Spielberg

El silencio de los corderos (1991) Director: Jonathan Demme

La evasión (1960) Director: Jacques Becquer

La gran ilusión (1937) Director: Jean Renoir

M, el vampiro de Düsseldorf (1931) Director: Fritz Lang

Stromboli, tierra de Dios (1950) Director: Roberto Rossellini

11 comentarios:

  1. - La evasión, de Jacques Becquer, 1960. FRANCIA.
    Este ciclo se creó en torno a un título mítico, “Le trou” (La evasión) de Jacques Becquer, 1960. Por lo tanto esta será nuestra batalla, sacar adelante este título sea como sea, aunque tengamos que horadar vuestras mentes a base de argumentos creativos y chantajes emocionales.
    Los protagonistas, intentarán salir de la cárcel - y con eso no cuento nada, pues una película que se titula “La evasión” y es de tema carcelario, pues está claro que no se trata de “evadir” la mente a base de sustancias psicotrópicas o con programas del corazón (tanto monta…), sino de eso, de escaparse -, y nosotros intentaremos entrar en ella a través de ese agujero, pues os aseguro que os quedaréis “atrapados” con esta película, que seguramente muy pocos hayáis visto. El director tuvo un gran maestro, Jean Renoir, pues fue su ayudante de dirección durante toda la década de los años 30 y os puedo asegurar que fue un buen alumno. Por cierto otra de las películas que recomiendo de este bloque es “La gran ilusión” del maestro Jean Renoir. Pero eso ya lo iremos comentando en próximos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que votarla, sí. LE TROU, EL AGUJERO, posiblemente es la mejor película de tema carcelario de todos los tiempos. Habrá otras más vistosas, pero LA EVASIÓN es la más auténtica. Sí, sí. Gracias.

      Eliminar
  2. - La gran ilusión, de Jean Renoir, 1937. FRANCIA.

    Es una obviedad decir que la historia del cine está llena de grandes obras maestras, pero lo que no lo es, es que debemos ir acercándonos a ellas sin miedo, sin prejuicios, con ganas de saborear lo mejor que se ha hecho en el séptimo arte.

    “La gran ilusión” es uno de esos hitos maravillosos que nos ofrece el cine. La película la consideraron tan buena que estuvo nominada al Óscar a mejor película, siendo una producción francesa. Fue la primera vez que esto ocurrió.

    Sería la primera película del maestro Jean Renoir, una deuda pendiente de Cineando, pues cuando propusimos la estupenda “Esta tierra es mía” no salió votada.

    En el ciclo “Secretos y mentiras” proyectamos la película de Fritz Lang “Perversidad”, una gran película que era un remake de una obra de Jean Renoir, “La chienne”. Con esto quiero decir que otros maestros del cine como Lang, se fijaron en la obra de Renoir y lo tomaron como referente para desarrollar sus propias carreras.

    Como indico es una película del año 1937. Europa vivía años convulsos, por lo que fue una cinta censurada en varios países, y para mí una cosa muy atrayente es que fue nombrada enemiga cinematográfica nº 1 por el Ministerio de Propaganda de Goebbels. Eso ya dice mucho de esta obra.

    La historia narra la vida de unos soldados franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial.

    En el histórico de nuestras proyecciones encontramos títulos que nos han sorprendido positivamente y que no eran conocidos por la mayoría de nosotros, hablo de “Las diabólicas”, “El salario del miedo”, “Rififí”, “El puente”, “Las noches de Cabiria”, etc. Cine europeo de una enorme calidad artística y con un gran atractivo para los aficionados al cine. Por lo que os comento que, teniendo esos referentes, podéis votar con toda la confianza por cintas como “La gran ilusión” O “La evasión” (Le trou), pues no decepcionaran.

    Os dejo, tengo prisa, pues me espera un ascensor…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Juan Carlos. LA GRAN ILUSIÓN es una película que te transporta a un mundo especial, a unos tiempos con otros códigos éticos, con otros principios y valores. Por lo que yo recuerdo... creo que te confundes un poco: los soldados prisioneros -que además eran oficiales- no estaban encerrados en un campo de concentración, sino en una cárcel militar donde eran tratados con dignidad. Yo la vi gracias a mi compañero Alfredo Hinojosa, un cinéfilo de Villamartín -profesor en Prado del Rey actualmente- que nunca ha venido al cineclub. Una pena, aunque es uno de esos puristas que no tolera ver las películas dobladas al castellano...

      Es verdad que ya venía siendo imperdonable para nuestro cineclub no haber proyectado ninguna película de JEAN RENOIR, considerado uno de los más grandes de la historia del cine.

      La voto. La voto. Y ya van dos francesas, ja, ja (pegdón, ju, ju...)

      Eliminar
    2. Tienes razón es un castillo prisión. Me ha traicionado el subconsciente, escribo alemán + prisionero y la ecuación mental me da “campo de concentración Stroheim”, como la memorable “To be or not to be” de Ernst Lubitsch.

      Eliminar
    3. Compañer@s,

      Me parece buena idea que sigamos en los territorios del cine en blanco y negro -y de la geografía europea- pidiendo el voto para M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF, del alemán FRITZ LANG (obra germinal del cine negro allá por el temprano 1931), y para STROMBOLI, TIERRA DE DIOS, de ROBERTO ROSSELLINI, todo un volcánico filme italiano del año 1950.

      Así conseguiríamos un original cartel no sólo con el protagonismo de FRANCIA, sino también de ALEMANIA e ITALIA. El corazón de la vieja EUROPA y en BLANCO Y NEGRO.

      M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931) de Fritz Lang, es una película que hará flipar a cualquier cinéfilo que no la haya visto, y que volverá a impresionar al que ya la conoce. Es un sorprendente clásico de la historia del cine, la primera película sonora de Fritz Lang. Inspirada en hechos reales inaugura muchos de los elementos del cine negro, del suspense, del thriller, del género policíaco… con esa fotografía impactante característica del expresionismo alemán. Estaba recién nacido el cine sonoro y Fritz Lang inventa el uso de la voz fuera de campo y descubre también el poder del silencio como contrapunto al sonido, algo que era imposible en el cine mudo: frente al exagerado parloteo de las primeras producciones sonoras en M presenciaremos, por ejemplo, un crimen sin verlo, y oiremos la angustia sin escucharla…

      Los movimientos de cámara, las sucesiones de elipsis, la originalidad innovadora, los análisis psicológicos y sociológicos (de un mundo con miedo y en crisis…) son, entre otros, méritos añadidos de una película genial.

      Es la primera película que trata de un modo específico el thriller de psicópatas y que explora con suspense las características del policíaco moderno (huellas dactilares, análisis caligráficos… que eran de reciente implantación en años como 1930). También es posiblemente la película con más humaredas de cigarro de la historia del cine. Aunque sea entre cortinas de humo merece la pena verla.

      STROMBOLI, TIERRA DE DIOS (1950) de Roberto Rossellini, nos permitirá comenzar a saldar cuentas con uno de los grandes realizadores italianos, Rossellini, y volver a disfrutar del neorrealismo… o de Ingrid Bergman (a la que nuestro cineclub sólo ha visitado en Casablanca).

      Stromboli es una obra maestra, con rasgos realistas de lo que sería un documental, pero que no se queda en la simple observación, sino que ese realismo queda convertido en poética metáfora. Profundiza en el drama de una mujer “atrapada” en una isla dominada por un amenazante volcán y un primitivo mundo rural con tradiciones patriarcales claustrofóbicas…

      Eliminar
  3. Un tema práctico.

    De las CINCO cintas europeas propuestas (B y N) tenemos… CINCO. Las arcas de Cineando quedarán intactas, después de pasear por algunos ejemplos del mejor cine europeo de todos los tiempos. De las otras propuestas (Color) no tenemos ninguna. ¿Creéis que es algo significativo?, ¿Es casualidad o es simple pedantería?

    Con esto no pretendo despreciar películas maravillosas como “El coleccionista”, “El día de los tramposos” o “El gran carnaval”, pues tanto Wyler, como Mankiewicz y mi adorado Wilder son referentes de mi amor por el cine. Pero en esta ocasión pienso que debemos mirar hacia Europa, sin crear “un muro” hacia EEUU. Concebir un ciclo redondo - no gordo - donde impere –no imperialista – el color negro junto al blanco, y lo europeo como una seña de identidad globalizadora, de aceptación de lo nuestro y de lo del otro. ¡uy!...Creo que me liao, esto lo tenía que poner en el discurso que le estaba escribiendo a un tal Pedro, pero le han comentado hoy en Sevilla que tiene menos futuro que Fredo, por muchos Ave S. María que rece. Lo que es no tener padrino, o en este caso, Madrina. Ese discurso no verá la “luz”.

    Votad con espíritu Black.

    ResponderEliminar
  4. - Ascensor para el cadalso, de Louis Malle, 1958. FRANCIA.
    Al igual que la revista Cosmopolitan os propongo una “sesuda” encuesta (no sexuda como es habitual en tan “elitista” revista).

    - ¿Te gusta el cine?
    - ¿Te gusta la música?
    - ¿Te gusta el jazz?
    - ¿Te gusta Miles Davis?

    Si todas las respuestas han sido afirmativas, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver “Ascensor para el cadalso”, una de esas obras iniciáticas de un gran director.

    Siguiendo la línea “Cosmopolitan” os diré que Louis Malle estaba casado con una de las actrices más bellas e interesantes del mundo del cine, Candice Bergen.

    Ahora dejemos el papel couché y centrémonos en temas más serios.

    Le pidieron a Miles Davis que compusiera la banda sonora y el genial trompetista fue improvisando sobre las imágenes. Algo único y maravilloso. Esos momentos gloriosos que nos ofrece el cine y la música. Pero pensaréis si es suficiente votar una película sólo por su banda sonora, en este caso, os diría que sí.

    He comentado que es su primera película, pero ya había colaborado con Bresson en otra cinta mítica, “Un condenado a muerte se ha escapado” y en el documental del investigador y explorador de los mares Jacques Cousteau, “El mundo del silencio”, con el que consiguió el Óscar y la Palma de Oro al mejor documental.

    La trama es sencilla, unos amantes deciden matar al esposo de ella, para así poder vivir un futuro juntos y feliz. Pero no han pensado en los imprevistos.

    Hay una película de Louis Malle, que ya propusimos y no salió, pero que con toda seguridad propondremos en próximas ocasiones, “Au revoir les enfants”, uno de esas películas que transmiten valores fundamentales y que nos guían.

    Podría seguir comentando más cosas pero ya es tarde y me espera “M”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡La trompeta de Miles Davis, en ese fragmento de Ascensor para el cadalso, es una delicia!!

      Eliminar
  5. ¡¡Tres, tres, tres francesas!! ¡¡Trois, trois, trois francaises!!

    Francamente, te prometo que las voto y que me uno a su promoción.

    Gracias. Pero yo voy a tirar pa Alemania y pa Italia.


    ResponderEliminar
  6. Con mi comentario no añadiré nada a la elevada "propaganda" de Juan Carlos y Juan Pablo. Mi propósito, por el momento, es dejar constancia de mi agradecimiento por sus ilustrativos, documentados, orientadores y entusiastas comentarios. Después de leerlos está será mi votación: 1, La evasión. 2, La gran evasión. 3, Ascensor al cadalso. 4, El vampiro...5, Stromboli.
    Gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar