Propaganda peliculera nº 39


Ciclo "Iluminad@s"



Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en filmaffinity

Fecha tope de votación: 2 de Abril de 2017




A esmorga (2014) Director: Ignacio Vilar

Bienvenido Mr. Chance (1979) Director: Hal Ashby
filmaffinity



Bird (1988) Director: Clint Eastwood
filmaffinity

Camino (2008) Director: Javier Fesser

El festín de Babette (1987) Director: Gabriel Axel

El fuego y la palabra (1960) Director: Richard Brooks

El gran Lebowsky (1998) Director: Joel Coen

El manantial de la doncella (1960) Director: Ingmar Bergman

El tormento y el éxtasis (1965) Director: Carol Reed

La noche de cazador (1955) Director: Charles Laughton
filmaffinity


La noche del demonio (1957) Director: Jacques Tourneur
filmaffinity

Las aventuras del Barón Münchausen (1988) Director: Terry Gilliam
La vida de Brian (1979) Director: Terry Jones

Ordet (La palabra) (1955) Director: Carl Theodor Dreyer

Viridiana (1961) Director: Luis Buñuel

17 comentarios:

  1. Hola de nuevo,
    me he encontrado con el Presi y me he animado a pelear por colocar una peli de las que propuse en el nuevo ciclo.

    Dos son mis propuestas para los iluminati:

    1) las aventuras del Baron de Monchausen. Hay que estar iluminado para salir de todas ileso y en el momento apropiado. Tengo una colección de cuentos de un autor que guarda mucho misterio como su personaje quijotesco y además es para todos los públicos.

    2) Bird. La primera película como director de Eastwood sobre el gran visionario del Jazz Charlie Parker. También poseo el famoso relato de Cortázar, llamado el perseguidor, que nos describe a la perfección el talento que tienen algunos seres para ver más allá de Dios y lo Divino.

    Hagan sus apuestas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Borja.


    El fuego y la palabra (1960) De Richard Brooks. 5 Puntazos.

    No es la primera vez que un ciclo se crea a partir de una película, ya lo comentábamos hace unos días en la presentación de “Le trou”, pues el ciclo “Atrapad@s” tuvo su germen en la estupenda película de Jacques Becker.

    Algo parecido ocurre con el ciclo “Iluminad@s”, se fueron buscando títulos que acompañaran a la película “El fuego y la palabra”. Y como siempre, surgieron bastantes, tantas como 27. La mayoría fueron sugerencias de los socios (Borja apuntó alguna). Hemos ido podando la lista por distintos motivos, por ser similares, por encajar mejor en otros ciclos, por repetir director, etc.

    Una de las razones para votar esta película es que el amigo José Luis N. siempre ha estado interesado en su proyección y en su presentación. Pero no es la única razón, pues considero que la obra se lo merece, nos encontramos con una estupenda película, adaptación de una novela de Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura.

    El director es Richard Brooks, uno de los mejores adaptadores al cine de obras literarias, recordemos “La gata sobre el tejado de zinc…caliente” o “Dulce pájaro de juventud” de Tennessee Williams. Así como, “Los hermanos Karamazov”, “Lord Jim”, “A sangre fría”. Buenos guiones adaptados y buena dirección.

    La película obtuvo grandes premios y nominaciones, tanto al guión como a las interpretaciones. Burt Lancaster está soberbio en una de sus mejores interpretaciones.

    Enciendo el faro que os ilumine.

    El faro (Mario Benedetti):
    A aquel faro le gustaba su tarea, no sólo porque le permitía ayudar, merced a su sencillo e imprescindible foco, a veleros, yates y remolcadores hasta que se perdían en algún recodo del horizonte,…

    ResponderEliminar
  3. La noche del cazador (1955) de Charles Laughton

    “Elogiemos ahora a hombres famosos”, es el título de uno de los libros de James Agee, el guionista de la película que defiendo y admiro.

    Dicho título me da pie a eso, a elogiar a una de esas películas que siempre me ha acompañado y que no me canso de ver una y otra vez.

    Elogiemos a James Agee, que nos deleitó con el guión de La Reina de África, presentada por el amigo Giacomo.

    Elogiemos a Robert Mitchum, sobrecogedor, con sus tatuajes LOVE y HATE. Será su primera película en Cineando, todo un retorno al pasado.

    Elogiemos a su director, a Charles Laughton, una sola vez dirigió y creó una obra maestra. Bendito Graco, Bendito Sir Wilfrid, bendito Albert Lory.

    ¿Qué mano vais a elegir, la derecha (amor) o…la izquierda (odio)?

    ResponderEliminar
  4. Que grande eres Juan Carlos, si la vida te hubiera brindado una oportunidad hubieras sido un gran guionista, ayudante o director.

    Como siempre hay mucho nivel y para ponerle las cosas fáciles a nuestros amigos y amigas me decanto por LAS AVENTURAS DEL BARON.... Tuve la suerte de verla en un cine de un camping en cabo de gata un año después de su creación. Tendría unos diez años o doce. A muchos hijos del cine club que no la conozcan les encantará. Para mí es de lo Mejor de Terry William....

    Bird es quizás demasiado realista, dura, triste y melancólica. Tiene el morbo de ser la primera de Eastwood y el protagonista hace un gran papel... Pero el mundo ha cambiado y aunque son muchos los artistas que perecieron al mezclar su genio con la heroína, hay que tener un corazón muy duro para soportar la miseria del mundo.

    buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Compañer@s,

    Creo que esta vez las votaciones van a estar muy reñidas, pues dado que estamos abiertos a posibilidades tan diversas… no se sabe por dónde van a saltar las luminosas liebres…

    Borja ya ha pedido el voto por dos películas muy distintas e interesantes, la jazzística BIRD, y LAS AVENTURAS DEL BARÓN MÜNCHAUSEN (que también vi de joven con mi primo Víctor y de la que recuerdo el Nacimiento de Venus, con el cuerpo de una juvenil Uma Thurman vestida solamente por su melena…).

    Juan Carlos también nos ha iluminado sobre EL FUEGO Y LA PALABRA, la película ansiada por José Luis Novoa, la que motivó este ciclo, y que algunos consideramos de “obligada” votación…

    Pero es que, además, sé que Pepe Chacón también espera que votemos por EL GRAN LEBOWSKY de los hermanos Coen; LA VIDA DE BRIAN de los Monty Python (algunos de cuyos miembros también son responsables de Las aventuras del Barón Munchausen); y EL FESTÍN DE BABETTE, una película magnífica (pienso votarla seguro) que nos va llevando hacia los territorios de los espirituales escandinavos (pues los nórdicos –Carl Theodor Dreyer, Ingmar Bergman, etc.- han sido siempre los más fecundos cultivadores de lo místico, lo trascendente, lo filosófico, lo “iluminado”… de la cinematografía.

    También sé que Ana Torres, además de A ESMORGA, querría que eligiésemos EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS, un peliculón que nos lleva al Renacimiento italiano de principios del siglo XVI, y a las tensiones creativas de personalidades extraordinarias como el Papa Julio II y ese genio que fue Miguel Ángel…

    Y yo, para enredar más, quiero hacer propaganda junto a Juan Carlos (que ya la ha hecho) por una maravilla: LA NOCHE DEL CAZADOR, la única película dirigida por Charles Laughton que, a pesar de fracasar en taquilla, se fue convirtiendo lenta e inexorablemente –con toda razón- en una película de culto.

    Y, sinceramente, un ciclo de “iluminados” sin BERGMAN (aquí tenemos EL MANANTIAL DE LA DONCELLA) y sin Carl T. DREYER (aquí tenemos ORDET (LA PALABRA), pues parecería que se le han fundido los plomos…

    También creo que el cine español nos ofrece en este ciclo una obra maestra: VIRIDIANA, de un LUIS BUÑUEL que merece de sobra iniciarse en nuestro cineclub.

    En fin, que resulta evidente que el camino de la iluminación es arduo y complicado.

    ResponderEliminar
  6. El festín de Babette. (1987) de Gabriel Axel.

    "En Noruega hay un fiordo –o brazo de mar largo y estrecho entre altas montañas- llamado de Berlevaag. Al pie de las montañas, el pequeño pueblecito de Berlevaag parece de juguete, una construcción de pequeños tacos de madera pintados de gris, amarillo, rosa y muchos otros colores.
    Hace sesenta y cinco años, vivían dos damas en una de las casas amarillas…"

    Así comienza un bello cuento de Isak Dinesen (Memorias de África), que el director danés Gabriel Axel adaptó en El festín de Babette.

    Ahora podría buscar mil (-) argumentos para indicaros por qué sería apropiado votar por esta película, con toda objetividad, o al menos lo intentaría. Pero hay ciertas horas (02.00) en las que a uno lo que le apetece es hablar de emociones, de sentimientos, de amistad.

    Por lo tanto os diré que votaré por esta película porque así me lo ha recomendado mi amigo Pepe Chacón, y aunque es cierto que con algunas recomendaciones de Pepe me he quedado como un conejo cuando le enfocan con las luces largas, en esta ocasión y en otras muchas, creo que ha estado muy acertado.

    Y también he de decir que seguro será uno de esos momentos en que uno se siente bien con el universo y por supuesto…mejor persona. (Aquí vendría bien un guiño de complicidad).

    Gracias Pepe Rabinovich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;), el guiño, amigo. No sería pa tanto... lo siguiente que le ocurre a un conejo deslumbrao es un golpe a 80 km/h.
      Intentaré recomendar como dios (Ed Wood) manda

      Eliminar
  7. ya cuento con los apoyos del Presi y de Bartolo que me lo he encontrado en la piscina. Ha sido comparar al Baron con nuestro Don Quijote y se le ha puesto una sonrisa.

    La verdad que va a estar difícil y también tenemos la vida de Brian que es una obra maestra. Pero yo sigo apostando por llenar el salón de actos de niños.

    Como mi campaña sólo puede ser a través del blog cuento con que mi propuesta se extienda boca a boca.

    ResponderEliminar
  8. Y ahora qué voto.??????????Así es imposible.......

    ResponderEliminar
  9. Ahí van .
    1. El manantial de la doncella
    2. Ordet
    3. La noche del cazador. ( a mi admirado Charles Laugthon le doy su sitio)
    4. El fuego y la palabra.
    5. El festín de Babette

    ResponderEliminar
  10. Buenobuenobueno... Dada mi formación cinematográfica, de las pelis propuestas en cada ciclo, quizás haya visto una o ninguna (como las veces que he ido a NY), pero resulta que de este he visto nada menos que seis, y cuando se recomienda cine a alguien,por bueno que sea, rara vez se acoge esa película con el entusiasmo que uno la regala. Aquí es diferente, aquí es releible y lo leido cala de otra manera, así que sacrificaré las demás (por favor, no dejéis de ver El Gran Lebowsky si no sale) y enarbolaré un gran pendón por El Festín de Babette, una película lenta, tierna y emocionante, como ha de cocinarse... el cine

    ResponderEliminar
  11. Ya que estoy, voy a votar. Como dice Trini, esto es difícil... casi más que Eusebio Suárez tuviera nietos, jeje. Por cierto Juan Pablo I del Cineclub, ¿cómo has contabilizao la votación de Trini, 5 puntos para El Festín de Babette o 5 puntos para la primera (1.)?
    Mis votos:
    cinq points: El Festín de Babette
    четыре очка: Las aventuras del Barón Munchacho
    drei punkte: Bird (más jazz y menos coca)
    two points: El Manantial de la Munchacha
    ポイント: El "Notas" (El Gran Lebowski)

    ResponderEliminar
  12. Je, je...

    Yo zoy mu ordenao. La votación de Trini o de cualquiera se contabiliza con 5 puntos para la que está en el número 1, y 1 punto a la que está en el puesto número 5: o sea, que al Festín de Babette one point.

    Voy a zumarte los tuyos, Munchanchote

    ResponderEliminar