Película nº 187/VII La estación de las mujeres (2015)




 Presentadora y moderadora: Trini Domínguez
Ficha: Trini y J. Carlos


5 comentarios:

  1. No fue una sorpresa, es una constatación.

    Una estupenda presentación de Trinidad, complementada con un coloquio posterior muy ilustrativo. No esperaba menos, pues ya había presenciado con anterioridad algo similar en la presentación del documental “Las maestras de la República” y ya entonces le dediqué unas palabras de admiración a su buen hacer/saber.

    Estuvimos atentos a los contenidos expuestos, todo muy bien explicado e incluso en ocasiones recalcando la importancia del mensaje y las reflexiones que la directora había querido transmitir con su película.

    Hasta aquí creo que estamos de acuerdo. Pero también me gustaría destacar la estructura de su exposición. Me explico, cuando vemos una película estamos atentos a la historia que nos cuentan, y esa historia está sustentada por un guión, y ese guión está enclavado en una estructura básica que se suele denominar “El paradigma del guión”, o en literatura “Estructura argumental” (Presentación, nudo y desenlace). Pues bien la exposición de Trinidad fue un ejemplo claro y ejemplarizante de cómo estructurar una presentación. La teoría de cómo hacer un guión o de cómo escribir una novela está bien explicada en los libros, pero lo difícil y admirable es rellenar los huecos de esa estructura básica de forma magistral (MAESTRA).

    Desenlace/Conclusión:
    Podríamos denominar a lo vivido esta noche de “Paradigma de una presentación”. Pero para no aburrir a los posibles candidatos a futuras presentaciones os diré que también existe y le tenemos que dar mucho valor al término “Originalidad” o “Presentación creativa” y en ese cajón de-sastre cabe todo. Así que ánimo, el próximo ciclo se titula “Presentaciones extrañas”, perdón “Parejas extrañas”, y el siguiente “Presenta como quieras”, perdón “Vive como quieras”, y estamos esperando candidatas y candidatos que nos embelesen con su poética.

    Gracias Trini por tu poética.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena presentación Trini, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todo el mundo por sus amables comentarios pero no es para tanto. Desgraciadamente todo está en Google para cortar y pegar. En cuanto a la forma, es mi trabajo. Exponer cada día para entusiasmar y hacer posible que el alumnado desarrolle sus posibilidades y competencias. Cuento con la ventaja de estar entrenada.
    Nada más.
    Aunque por supuesto agradezco vuestros comentarios y cariño.
    Todas , todas, todas las presentaciones tienen su encanto.

    Con respecto a la película me gustaría comentar algunos aspectos más ,aunque se abordaran en el coloquio.

    Hemos podido comprobar que en Bollywood algo está cambiando. Además del cine de entretenimiento, se están creando obras interesantes de reflexión y crítica. Esta película , por ejemplo, es la primera en mostrar la desnudez con escenas se sexo centradas en el aspecto emocional y a mujeres que hablan abiertamente de sexo entre elllas sin prejuicios.

    Leena Yadav, ha abordado otros aspectos importantes que han sido lugares comunes en otras películas del ciclo.

    . Nos ha mostrado a mujeres que buscan vivir su vida a su manera sin la opresión de los hombres que ostentan un patriarcado violento y abusivo que niega toda posibilidad de crecimiento como persona, ofreciéndonos a través de sus protagonistas una especie de liberación mental que puede volverse real.

    . Aunque va en una dirección y parece predecible, logra mantener el interés gracias al buen ritmo y a los finos y detallados diálogos que nos muestran ese mundo asfixiante y violento.

    . Es un ejercicio de sociología. Nos muestra por ejemplo, que aún existen matrimonios de conveniencia que , sin sentido en la actualidad, no tiene en cuenta ni sentimientos ni el respeto de ningún tipo, que no existen las mismas costumbres permitidas en un mismo país, zona o región y que dichos condicionamientos, muchas veces modelan lo que somos.

    . Nos hace ver , con tristeza cómo a veces son peores los hombres jóvenes en su trato con las mujeres, desgraciadamente.

    Y aunque podamos comentar algunos puntos débiles como pudieran ser que las reivindicaciones son un poco extremas con tópicos exagerados y roles estereotipados, la película intenta trascender ,desde lo particular y femenino ,hacia lo universal ,demostrando que en gran medida, el principal villano y amo de nuestra libertad , es nuestro sistema de creencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Trini, tu presentación fue magnífica al margen de la información (esa que todos buscamos en google o donde haga falta), pues en cuanto a la forma tienes el don de exponer con fluidez y musicalidad de un modo extraordinario, y en cuanto al fondo con la lucidez, el orden, la precisión, el rigor... de una inteligente cerebro muy bien amueblado (diseño fino con más calidad que Ikea).

    Lo cierto es que era un placer escucharte y podrías haber seguido hablando media hora más sin que perdiésemos el interés ¡Un Goya a la Mejor Presentación!

    Hasta pronto.


    ResponderEliminar
  5. Querida Trini, no puedo añadir nada a los grandes elogios, todos merecidos, que han volcado aquí los compañeros.
    Te hablo desde el corazón, esta película solo la puede defender gente con la solidez filosófica e intelectual que tú tienes. Hemos aguantado y tolerado como gente que nos rodean, más de lo que creemos, han insultado a mujeres sin decir ni pío. Permitidme un paralelismo, recuerdo una época de mi vida, en la que cuando llegaba el séptimo de caballería, aplaudíamos a rabiar, sin entender entonces, que representaban el espíritu de opresión, de un sistema que se encargaba de cargarse el derecho de los pueblos oprimidos a reivindicar su espacio y su libertad. El cambio de aquella a esta otra forma de pensar, lo hemos conseguido gracias a gente como tú, por eso GRACIAS.

    ResponderEliminar