Propaganda peliculera nº 41

Ciclo "Cine de otros mundos"


Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en filmaffinity.
En esta ocasión también indicamos la nacionalidad 
y la puntuación dada por los aficionados. 

Fecha tope de votación: 15 de Octubre de 2017.


Como agua para chocolate (1992) Director: Alfonso Arau   México
filmaffinity (6.9)

Cuerno de cabra (1972) Director: Metodi Andonov     Bulgaria
filmaffinity (7.1)

El abrazo de la serpiente (2015) Director: Ciro Guerra    Colombia
filmaffinity (7.4)

El olor de la papaya verde (1993) Director: Tran Anh Hung      Vietnam
filmaffinity (6,9)

El viajante (2016) Director: Asghar Farhadi           Irán
filmaffinity (7.1)

Le Havre (2011) Director: Aki Kaurismäki                Finlandia
filmaffinity  (6.9)

La estación de las mujeres (2015)  Directora: Leena Yadad        India

Nanuk, el esquimal (1922) Director: Robert J. Flaherty       Estados Unidos
filmaffinity  (7.6)

Oldboy (2003) Director: Park Chan-wook             Corea del Sur
filmaffinity  (7.9)

Pather Panchali. La canción del camino (1955) Director: Satyajit Ray     India
(En el vídeo vemos imágenes de la Trilogía de Apu, la parte que proponemos es la primera, las otras dos partes se podrían poner en otro momento)
filmaffinity (8.2)

Tabú (1931) Director: F. W. Murnau           Estados Unidos
filmaffinity (7.8)

Taxi-Teherán (2015) Director: Jafar Panahi           Irán
filmaffinity (6.6)

Timbuktu (2014) Director: Abderrahmane Sissako         Mauritania
filmaffinity (6.6)

Últimos días en La Habana (2016) Director: Fernándo Pérez      Cuba
filmaffinity  (6.9)

14 comentarios:

  1. Con la mayoría de las películas candidatas nos adentramos en cinematografías de países no habituales en la salas de cine convencionales, para poder verlas hay que ir a buscarlas a salas especializadas y normalmente en grandes ciudades. Ahora tenemos la ocasión de poderlas disfrutar en nuestro Cineando.


    En este comienzo de temporada reitero mi compromiso con la asociación y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Timbuktu (2014) Director: Abderramán Sissako. Nacionalidad: Mauritania

    En muchas ocasiones vemos películas que tratan un conflicto desde un solo punto de vista, que suele ser el del ganador, o bien realizadas por cineastas ajenos a esas situaciones.

    Hay estupendas películas sobre la II Guerra Mundial, y en una gran mayoría suelen tener un componente maniqueo. Aunque podemos comprender, desde la reflexión, que el sufrimiento de las personas -el pueblo- ha estado en los dos bandos. Clint Eastwood realizó dos películas sobre un mismo acontecimiento en la guerra en el Pacífico, desde dos puntos de vista, el de los soldados del ejército de EEUU y los del Japón (Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima). Pudimos comprobar que tanto en un bando como en otro hubo situaciones similares desde el punto de vista humano. Eastwood intentaba ser objetivo y mostrar las dos realidades.

    Lo que pretendo expresar es que, fuera de los aspectos propiamente cinematográficos, es difícil tener una visión objetiva de un determinado problema, si no somos conocedores de la acción que nos muestra la película o quién realiza la obra nos muestra de forma objetiva la realidad, sobre todo si la ha vivido.

    La reflexión expuesta me sirve para hablar sobre la película TIMBUKTU, una película de Mauritania, del director Abderramán Sissako, del año 2014. Que nos muestra la situación que se está viviendo hoy en día en esa zona del mundo por el problema de los fundamentalistas religiosos. Nos describe con claridad, incluso con visos de documental, una realidad dura y chocante. Y todo eso nos lo plantea un musulmán, un protagonista, con conocimiento in situ de la situación y que la ha vivido y la sigue viviendo.

    No soy quien para hablar de reflexiones personales, pero creo que esta película y otras de este ciclo nos pueden abrir un poco más los ojos a realidades cercanas en el tiempo y en el espacio. O así he comprendido yo el ciclo “Cine de otros mundos”.

    Por cierto la banda sonora es algo excepcional.

    ResponderEliminar
  3. El viajante (2016) Director: Asghar Farhadi. Irán

    Todas y cada una de las películas expuestas tienen grandes premios internacionales o han sido nominadas a ellos, todas son estupendas, por lo que cualquiera de ellas son buenas candidatas a ser proyectadas en Cineando. No os sintáis agobiados a la hora de elegir, siempre acertaréis.

    Y después de decir obviedades. Me pongo el disfraz de Boyero y os comento el por qué es necesario votar por “El viajante”. Al principio tenía la duda si recomendar otra de las películas de Farhadi, ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa, titulada “Nader y Simin, una separación” (2011), pero me decidí por “El viajante” quizás por algo tan arbitrario como estar más cercana en el tiempo, 2016, y que acababan de editarla en formato blu-ray; ya sé que es una tontería, quizás hubiera sido más elegante lanzar una moneda al aire, o simplemente no comentar nada de todo esto y así mi poca credibilidad seguiría indemne, o quizás ponerme un pelín pedante y decir que los personajes están representando una obra de una de mis autores favoritos, “Muerte de un viajante” de Arthur Miller. Sí quizás eso sea mejor. Lo que quiero decir, o eso intento, es que la obra de este director iraní es muy interesante y cualquiera de sus películas son un acierto… Ha salido cruz.

    En el ciclo “De viajes animados” vimos “Persépolis” (2007) de la iraní Marjane Satrapi, donde nos presentaban una sociedad oprimida por el régimen político. “El viajante” nos muestra unos personajes en su vida cotidiana en Irán, con problemas reales y comunes, no muy diferentes a los que tenemos en otros países. Personajes que intentan llevar una vida digna y dentro de la normalidad, y que en un momento de sus vidas les ocurre algo excepcional y esos personajes mutan y surgen sentimientos que no pensaban que podrían aflorar en ellos. Con eso no digo mucho, cosa que pretendo, pero os diré que es una película que nos atrapa con fuerza, nos da un pellizco y nos hace plantearnos cosas,…. Y desde un punto de vista artístico y cinematográfico tienen unos buenos diálogos y un estupendo montaje que te lleva en tensión durante toda la película.

    - ¿Alguien ha visto alguna película de Irán?

    - Pues ahora tenemos la oportunidad. Además siempre es bueno “estar viajado”. Se tiene una visión del mundo más universal y menos provinciana.

    Fdo. El viajante, uno de los seis que queda.

    ResponderEliminar
  4. Compañer@s,

    Además de las dos películas muy actuales que nos aconseja Juan Carlos (y que pienso votar, por supuesto): la mauritana TIMBUKTU, de Abderrahmane Sissako del año 2014; y la iraní EL VIAJANTE, de Asghar Farhadi del año 2016… tengo muchas ganas de ver un documental mudo super-clásico, NANUK, EL ESQUIMAL, de Robert J. Flaherty y del año 1922…

    … También quisiera volver a ver, en cine y no en la tele, la primera parte de una trilogía que se considera obra maestra del cine hindú, PATHER PANCHALI, de Satyajit Ray, del año 1955: una película bella y sencilla sobre la familia y sobre el fin del mundo tradicional…

    De las candidatas propuestas estas dos tienen de las notas medias más altas en Filmaffinitty.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. COMPLEMENTANDO, SECUNDANDO Y PRIORIZANDO LA PROPUESTA DE JUAN PABLO

    Pather Panchali (1955) Director: Satyajit Ray. India.

    La magia de lo cotidiano.

    Uno de los grandes alicientes que tiene para mí ser aficionado al cine es que sé que nunca dejaré de encontrar obras maestras con las que disfrutar. Hace pocos años descubrí a los maestros japoneses, y no hace tanto a Satyajit Ray y su obra Pather Panchali (La canción del camino). Y al igual que una Piedra de Rosetta me han servido estas películas para descifrar y comprender la grandeza del cine. No hace falta ir a una escuela de cine para que te digan que es bueno y que no lo es, sólo hace falta cierto grado de sensibilidad por lo bello.

    En ocasiones hemos hablado de las 50 mejores películas de la historia del cine, lista creada con la opinión de profesionales de la profesión. Nosotros hemos proyectado algunas de ellas, como Vértigo, Cuentos de Tokio, Con faldas y a lo loco, Cantando bajo la lluvia, 2001: una odisea del espacio, El Padrino I y II, Deseando amar, Rashomon, Mulholland Drive, Metrópolis, Luces de la ciudad. (Nuestra lista no está nada mal y además aclamada y vitoreada por Gonzalo García Pelayo, que creo que de esto entiende un poco). Pues Pather Panchali pertenece a esa relación de obras absolutas de la historia del cine.

    Comentaba Juan Pablo, y lo secundo, que una película como esta debe ponerse en un Cine-Club como el nuestro. Es un argumento sólido.

    En Navidad editaron la trilogía completa en Blu-ray en un bonito estuche. Copia remasterizada, por lo que la calidad de imagen debe ser estupenda -mi edición está viejuna,- cosa importante pues una de los alicientes de esta película es la iluminación de las escenas.

    El problema puede estar en la presentación de la película, el saber transmitir la importancia de lo que vamos a ver.

    Nos encomendaremos a Sarasvati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tesorero: a comprar el estuche ese!!

      ¡La trilogía de Apu, remasterizada!



      Eliminar
    2. Además de las anteriores películas propuestas por los compañeros,  propongo:

      Cuerno de Cabra, película búlgara dirigida por Metodi Andonov, del año 1972, ambientada en el siglo XVII, pero es una de las películas a las que no le afecta el paso del tiempo.

      Ni siquiera sé si es obra maestra, sé que la vi hace más de 20 años por casualidad y me impactó mucho. La volví a ver hace unos años y me ha vuelto a sorprender.

      Una historia de pasión, muerte, venganza, pobreza, amor, en un entorno rural, con escenarios sombríos y bellos, intensidad en la narración, con muy pocos diálogos y mucha crudeza en la puesta en escena.

      Una historia sencilla, contada en blanco y negro, que nos hace reflexionar sobre el valor otorgado a la mujer y sobre la venganza y sus consecuencias.

      Una película que encaja perfectamente en este ciclo de "Cine de otros mundos"

      Eliminar
    3. Estupendo, Beli.

      Una propaganda muy bien escrita y convincente.

      A ver cuantos votos te doy... je, je...

      Gracias.

      Eliminar
  6. Hola, después de leer vuestra propaganda películar y ver los distintos trailers, nuestra votación es la siguiente:

    1ª TIMBUKTU
    2ª EL VIAJANTE
    3ª PATHER PANCHALI
    4ª CUERNO DE CABRA
    5ª NANUK, EL ESQUIMAL
    Estas votaciones son de José Luis y Beatriz.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz, José Luis, gracias.

    Votos sumados.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Bohórquez Gutiérrez14 de octubre de 2017, 23:18

    Buenas noches:
    Mi votación es la siguiente:
    1. Timbuktu
    2. Nanuk, el esquimal.

    3. Pather Panchali.
    4. Cuerno de cabra.
    5. El abrazo de la serpiente.
    Descarto el el viajante y Taxi-Teherán por haberlas visto recientemente, pero por ello mismo quiero hacer constar, por si alguien se anima, que constituyen una acierto su propuesta por parte de Juan Carlos y Juan Pablo y una apuesta clara, sin ninguna duda, por un cine de calidad y actual. Muy convincentes vuestros argumentos. Gracias por mantener viva esta sesión tan necesaria y orientadora.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Pedro.

    Con tus votos acabo de cerrar el referéndum (sin pucherazo secesionista)...

    Ahora os envío el resultado.

    ResponderEliminar