Propaganda peliculera nº 42

Ciclo "Romances en Blanco y Negro"


Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en filmaffinity.
 También indicamos la puntuación dada por los aficionados, 
en esta ocasión particularmente altas. 

Fecha tope de votación: 03 de Diciembre de 2017.


Divorcio a la italiana (1961) Director: Pietro Germi
filmaffinity (7.5) 

El bazar de las sorpresas (1940) Director: Ernst Lubitsch

El fantasma y la señora Muir (1947) Director: Josep L. Mankiewicz
filmaffinity (7.8)

Historias de Filadelfia (1940) Director: George Cukor
filmaffinity (8.1)

Las tres noches de Eva (1941) Director: Preston Sturges
filmaffinity (7.6)

Manhattan (1979) Director: Woody Allen
filmaffinity (8.1)

Medianoche (1939) director: Mitchell Leisen
filmaffinity (7.9)

Pan, amor y fantasía (1953) Director: Luigi Comencini
filmaffinity (6.8)

Sucedió una noche (1934) Director: Frank Capra
filmaffinity (7.9)

Vacaciones en Roma (1953) Director: William Wyler
filmaffinity (7.9)


5 comentarios:

  1. Romances en Blanco y Negro.

    Si obviamos a los italianos, no por italanofobia (este término no existe; lo coloco en Google y me sale: quizás quisiste decir catalanofobia / no es coña) nos encontramos que de los otros ocho directores hemos proyectado películas de cinco, Lubitsch, Mankiewicz, Allen, Capra y Wyler, todos maestros; y hay otros tres que están inéditos, de dos de ellos lo veo dentro de una lógica, pues a pesar de ser buenos directores, Preston Sturges y Mitchell Leisen, se encuentran en unos escalones más debajo de los antes mencionados; pero hay otro, el que queda, que es George Cukor, que es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood, por lo que voy a votar por “Historias de Filadelfia”, para que Cukor forme parte de nuestra familia cinéfila… y también porque es una de las películas favoritas de María Isabel. Este segundo argumento tiene para mí más poder de convicción que el anterior, que conste.
    HISTORIAS DE FILADELFIA (1940) Director: George Cukor / 8.1 en filmaffinity.

    Mi segunda recomendación es por MEDIANOCHE (1939) Director: Mitchell Leisen. Otro director inédito entre nosotros, como he comentado con anterioridad. Una comedia con un guión estupendo de Billy Wilder y Charles Brackett, viejos y admirados conocidos, pues ya hemos disfrutado de sus guiones en películas como “Ninotchka” (1939) dirigida por Ernest Lubitsch, “Bola de fuego” (1941) dirigida por Howard Hawks y “El crepúsculo de los dioses” (1950) dirigida por el mismo Wilder. Guiones todos ellos perfectos. En “Medianoche” nos encontraremos con diálogos maravillosos, sorprendentes y divertidos, muy en la línea de Wilder, que en esta ocasión saca su mejor/ácido cinismo para retratar a la alta sociedad. Recordemos también que la película pertenece al género de “screwball comedy” (comedia loca). Aunque no es la única de la lista, pues en ese género también tendríamos que colocar “Las tres noches de Eva” y “Sucedió una noche”.
    MEDIANOCHE (1939) Director: Mitchell Leisen / 7.9 en filmaffinity.

    Esperaré a otras recomendaciones, para secundarlas o complementarlas. También si alguno tiene interés por alguna de ellas, pero no quiere expresarlo aquí, que lo comente y ya el “El Servicio de Propaganda, Publicidad, Comunicados, Historia, Aireos, Compadreo, Orientación y Novedades” (ESPPCHACON) se encargará de difundirlo. Pues aquí tenemos organismos “p’ató”. Nuestro Organigrama es más extenso que la red clientelar de algunas Comunidades Autorit…onomas.

    Y desde un punto de vista práctico, os comentaré:
    - Que la gran mayoría de las películas las tenemos en nuestra videoteca amiga, por lo que las arcas de nuestro Cine-club no se verán amenazadas. En esta ocasión “SÓLO” le pediremos a David que nos presente a “una de sus favoritas”,...entre las películas elegidas.

    - Que el amigo Xose Luis N. se compromete a darnos una Clase Magistral en su presentación de “Las tres noches de Eva”. Una de sus películas predilectas. Con momentos de Alta Comedia,…la película.

    - Empezaremos el año con sonrisas, quizás carcajadas y con buen rollito…de invierno.

    - Ya tenemos comprometidos casi cuatro presentaciones, por lo que podréis pasar unas vacaciones de Navidad tranquilas, “sin presiones” más allá de los atracones propios de las fechas. De todas formas si hay alguna o algún valiente sólo tiene que comentarlo y encantados de despedir a alguno de los consuetudinarios (¿A qué suena a insulto?, eres un consuet….)

    Y como seguro que habéis sido tod@s muy buen@s, el año que viene los Reyes Magos os traerán muchas películas maravillosas.

    RECORDATORIO:
    HISTORIAS DE FILADELFIA (1940) Director: George Cukor / 8.1 en filmaffinity.
    MEDIANOCHE (1939) Director: Mitchell Leisen / 7.9 en filmaffinity.

    ResponderEliminar
  2. Compañer@s,

    - Como Juan Carlos, yo también pido el voto para MEDIANOCHE (1939), de MITCHELL LEISEN, una de esas películas de los años treinta que irradian gracia, libertad, emancipación femenina e inteligencia. Como dice Juan Carlos, de ese director no hemos proyectado ninguna y además, es de esos filmes que por enigmáticas razones casi nunca se emiten en televisión (o yo no he tenido la suerte de cruzarme con ellas). Por otro lado, en este ciclo de grandes directores podemos hacer que aparezca también WILDER, aunque sea de guionista. De un modo personal puedo comentar que MIDNIGHT ha sido una de esas películas clásicas que más me han sorprendido, pues no la vi hasta hace un par de años y me encantó ese placer inesperado (y es que, claro, el guión era de Wilder & Brackett).

    - Otra para la que os pido el voto, pues siempre me emociona y me divierte (quizás porque activa mi vena más romanticona) es EL BAZAR DE LAS SORPRESAS (1940) del gran ERNST LUBITSCH, con esa frescura, con ese toque especial para hacernos disfrutar de un modo inteligente -sensible pero no sensiblero- con los enredos amorosos y otros matices universales de la naturaleza humana. Una delicia, además… con el actorazo incuestionable y único que fue JAMES STEWART.

    - Otro gustazo con el que tampoco nos habremos cruzado mucho en televisión es EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR (1947). Podremos volver a disfrutar de GENE TIERNEY (Laura, Que el cielo la juzgue…), de JOSEPH L. MANKIEWICZ (Eva al desnudo, Julio César, La huella…), de la música de BERNARD HERRMANN (Vértigo, Farenheit 451), GEORGE SANDERS (Rebeca, Eva al desnudo) y de la curiosidad de una jovencísima NATALIE WOOD. Ironía, fantasía, sentido del humor, buena música, estupenda dirección y magníficas interpretaciones.

    ¡Votadlas, please!



    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos gracias por preocuparte por la maltrecha economía del Cineclub. Prefiero mil veces pagar de mi bolsillo la compra de películas, que tener que presentar una nueva, básicamente porque no he visto la mayoría de las películas propuestas o al menos nos la recuerdo. Si me gustaría proponer del neurótico Woody Allen, la película que versa sobre unos de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Con él comparto la admiración por su barrio más famoso y el gusto por la música de Gershwin, elementos que ocupan un lugar primordial en esta película. Mannhatan, que significa isla de altas colinas, es el nombre del más bullicioso y cinematográfico, territorio de la capital del mundo. Película en blanco y negro, pese a ser una pelicula de menos de cuarenta años. Creo que el hacerla en blanco y negro es como demostración de amor a la urbe. Pido el voto por ella e incluso estaría dispuesto a presentarla, eso si, espero no me coincida con el mes de enero, pues el "murciegalo" Montoro, que me mantendrá ocupado, durante la cuesta más larga del año nuevo que comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David:
      Me alegro sobremanera poderte leer en nuestro blog, espero que seas más asiduo. No es una obligación, es un deseo, que todos los que puedan, comenten, recomienden, se expresen, incluso protesten o se quejen, de cualquier cosa que crean mejorable o bien no les guste en absoluto. Esto último lo mandaremos a nuestro organismo competente, la Junta Unificada de Letrados e Intelectuales Organizados (el JULIO). Yo os diría que no tengáis miedo en equivocarse, o poner faltas o expresiones erróneas, aquí todos cometemos sacrilegios con la lengua de Cervantes. Un poco más arriba pongo: “… en unos escalones más debajo…” y ahí se queda, ¡Más debajo no se puede caer! Así que ánimo y a poner Cineando con “X” (sin comentarios).
      Si estás dispuesto a presentar “Manhattan”, encantado, te guardaré unos puntos. Tenía un pálpito -quizás fuera una arritmia- que entrarías al envite. Y hablando de cartas, tienes varios ases guardados en la manga, puedes utilizar el “quid pro quo” con Beli y Juan Carlos, para que te ofrezcan sus votos, ya que tu lo hiciste con “Cuerno de cabra”. No vale utilizar fondos públicos para obtener rendimientos personales, aunque esto esté de moda, pues te mandaremos al JULIO.
      También nos puedes comentar los escenarios de la película, tú que eres “un suertudo” por haber estado pisándolos. Y no digamos “Rapsodia in blues”, tú que eres un entendido y gran aficionado a la música. Pero no te olvides de Edward Hopper, ni de otros homenajes que Allen hace en una película que es la quintaesencia de su cine, el paradigma del mundo Woodyliano (si es que esta expresión existe). Siempre puedes llamar a un amigo para que te asesore, eso te convertiría en “Un asesor asesorado”.
      MANHATTAN (1979) Director: Woody Allen / 8.1 Filmaffinity

      Eliminar
  4. Soy forofo de Woody Allen, pero lo tengo más visto y esta vez no me cabe entre tanto clásico indiscutible…

    Y como Xose Luis Novoa no lo hace… pues no puedo evitar hacerlo yo:


    - Quiero pediros el voto por otra película apenas vista: LAS TRES NOCHES DE EVA (1941) del director PRESTON STURGES (Los viajes de Sullivan…), con unos estupendos HENRY FONDA y BARBARA STANWYCK que lo hacen genial, en otra de esas “comedias alocadas”, de enredos, líos y “guerra de sexos” que tanto nos pueden hacer disfrutar.

    - También por SUCEDIÓ UNA NOCHE (1934) que es un poco la madre de todas estas comedias alocadas tan libres y magníficas. Así que al disfrutarla estaríamos disfrutando del nacimiento del estilo y sabor de las películas de nuestro ciclo. Recibió cinco merecidos premios óscar de los grandes, incluidos los de sus magnéticos y graciosos protagonistas, CLAUDETTE COLBERT y CLARK GABLE.

    Gracias.

    ResponderEliminar