Película nº 183/VII Bar Bahar (2016)




Presentadora y moderadora: Beli Ramos
Ficha: J.Carlos

Para más información:



7 comentarios:

  1. Crónica de un éxito anunciado.

    El comienzo del nuevo ciclo “Mujeres libres” ha sido todo un éxito, o así lo siento y lo percibo. Ha convocado a más personas, seguramente por la temática. Nos han acompañado dos concejales de nuestro Ayuntamiento, lo que también nos satisface, los cuales nos han felicitado y se han congratulado con la iniciativa, no sólo del ciclo en sí, también de hacerlo coincidir con sus actividades en el Día de la Mujer. Tras la proyección se ha suscitado un debate muy interesante, moderado y alentado con sus aportaciones de forma magistral por BELI RAMOS. Y hemos recibido sugerencias de títulos de películas para otros años, lo que sugiere una implicación en el proyecto. Hemos tomado nota.

    El ciclo se ha concentrado en películas muy interesantes, donde la MUJER es protagonista casi absoluta, son las creadoras, directoras, guionistas, productoras, actrices, etc. Y en algunos casos no ha sido un trabajo fácil, pues tanto en Bar Bahar, como en Mustang, han sido amenazadas, insultadas e incluso procesadas. Y sus trabajos no sólo han sido una realización de una película, también ha sido un acto de coraje y de mostrar al mundo algunas situaciones de sufrimiento y de desigualdad existentes. Y con ello, como dice Deniz Gamze Erguven, han intentado con su obra favorecer algún progreso hacia la libertad y la igualdad. Como he leído en un estupendo artículo hoy en la prensa, “conseguir el principio democrático de la igualdad”.

    La presentación de las cinco películas las realizaran cinco MUJERES, lo que también es todo un lujo. BELI RAMOS ha enseñado el camino con una ejemplar “puesta en escena”, se ha centrado en la historia de las protagonistas y a través de detalles ha desarrollada una exposición de las distintas problemáticas que viven las chicas. En el caso de Nour, el proceso evolutivo que experimenta, me ha parecido muy interesante y enriquecedor. Con la directora ha expuesto el importante y valiente mensaje que ha transmitido en distintos foros, lo que siguiere una implicación, en muchas ocasiones incómoda. Eso me hace recordar que al comienzo de una charla sobre derechos de la mujer, la conferenciante comenzaba con una frase que parecía un insulto, decía “Soy una feminista reciente, antes era feliz”, explicaba que la participación en la lucha por conseguir unos derechos, llevaba a un conocimiento más exhaustivo de una problemática, lo que te hacía ver una dura realidad y lo doloroso y arduo de esa lucha, pero eso no implicaba que fuera a desistir de ello. Es más cómodo mirar para otro lado, pero ese no es el camino. Nosotros así lo hemos entendido, y por eso nuestra apuesta como grupo ha sido el ciclo “MUJERES LIBRES”.

    Estamos andando…

    ResponderEliminar
  2. Ficha y compromiso.

    A la hora de realizar una ficha me pregunto cómo podré transmitir un mensaje, que lo que haga exponga con una simple mirada el espíritu de la película. Es un principio sacado de la publicidad, pero sin intentar engañar.

    En otros ciclos te puedes tomar ciertas libertades y dejar trabajar a tu imaginación. Pero en el ciclo actual “Mujeres libres” debes tener en cuenta el compromiso por una causa muy justa, por lo que el diseño de las fichas debe ser la carátula de esa responsabilidad.

    En las tres que me he comprometido a componer aparece en la primera página una foto con las protagonistas reales, mujeres libres que han realizado la obra, una foto donde la directora acompaña a las actrices. No son seres ficticios, son reales.

    A la foto acompaña un lazo, símbolo de La lucha por la igualdad, El día internacional de la mujer, No a la violencia de género. Y ese mismo lazo acompaña como marca de agua toda la página dos.

    En la página dos, una foto de la creadora, la directora, con una pequeña reseña de su obra y a continuación sus reflexiones, le damos voz. Frases sacadas de distintos foros, donde la directora ha expuesto sus ideas y su lucha.

    En la foto de final de página aparece una imagen de la película, donde las protagonistas están en una situación de libertad y alegría, cosa no fácil en su entorno, pues por ello son criticadas y censuradas.

    Por supuesto, esto no es un trabajo de uno, han colaborado varios, mi hija Laura, Juan Pablo y Trini.

    También hay un compromiso en el cartel del ciclo, realizado por Yolanda, Juan Pablo y Curro, una foto estupenda de las niñas de Mustang, todo un símbolo con las cabezas unidas y una frase digna del mejor poeta “Si te enfrentas a las pesadillas podrás liberar tus sueños”. En esa frase hay todo un discurso de lucha, reivindicación, compromiso, coraje, dignidad, etc.

    Seguimos andando…


    ResponderEliminar
  3. Gracias, Juan Carlos. Escribes unos sentidos artículos y reflexiones que no nos merecemos (predomina cierto pasotismo...) pero que seguro disfrutamos los que nos paramos a saborearlos.

    Gracias también a Beli por su presentación tan profesional. Hubo quien al final de la noche la elogió a ella a la vez que aprovechaba para criticarme: "¡esta sí que ha sido una buena presentación, y no la tuya del Fantasma, Juan Pablo!" No creo que fuese necesario mencionarme... pero la verdad es que el crítico tenía razón, je, je, je...

    Gracias también por tus amables palabras en relación a la parte que me toca: la elección de la foto y el parto de la frase que la acompaña, algo que hacemos Yolanda y yo al alimón aunque no nos guste la tauromaquia...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hay una cualidad en toda persona que asume la responsabilidad de presentar una película en nuestro Cineando y es el de valentía. Y hay un mérito y es el de la generosidad. Por lo tanto no hay buenas o malas presentaciones, hay presentaciones valientes y generosas.

    Y no puedo dejar de comentar una situación muy divertida que se dio este viernes pasado donde dos de los habituales presentadores comentaban:

    Presentador 1: Quillo me encantan tus presentaciones, hay que ver la cantidad de información que sabes y que memorión tienes. Me gustaría saber tanto como tú.

    Presentador 2: Y a mí me gustaría tener tu gracia y desparpajo para llegar mejor a la gente.

    (El diálogo es una adaptación, pues me ha llegado de segunda)

    Moraleja: No existe una forma de presentar, hay tantas formas como presentadores /as.

    Para los inéditos: ¡No pasa nada! ¡Los nervios son buenos! Yo ya apenas me medico antes de una presentación, pues uso la autohipnosis, el yoga, el espiritismo, la relajación, la meditación, el masaje californiano, el rebirthing, la sonoterapia, la euripmia y a eutonia, el pranayama y el Chi kung.

    Pero de forma confidencial, que no se entere nadie, como el carajillo de coñac no hay nada, y por supuesto pensar que todo el público está desnudo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué se puede añadir a la perfección?, pues eso, aquí estamos detrás de la mata, os leemos, nos divertimos e intentamos seguir creciendo, aunque a algunos, la adolescencia y la época del Quina San Clemente se nos fue hace tiempo.....(eso del público desnudo es una buena terapia, algunos ganamos)

    ResponderEliminar
  6. Pues si, da gusto leer vuestros comentarios, son tan divertidos como enriquecedores.

    Gracias JCarlos y JPablo por vuestras palabras tan generosas hacia mí.

    😊😊

    ResponderEliminar
  7. Aunque tarde , me gustaría dar mi opinión sobre esta bella película. Nos la conocía y ha sido toda una sorpresa. No sólo por la valentía del reparto y de la directora, sino por la osadía de mostrar una realidad sin artificios ni engaños. Unas mujeres ejemplos de situaciones actuales y problemáticas diarias en un mundo donde todo esto se oculta.
    Tres mujeres con tres interpretaciones diferentes de concebir su Libertad y tres formas de ejercitarla en una sociedad muy limitada por muchos aspectos sobre todo religiosos.
    Tres mujeres geniales, valientes y decididas y el triunfo de la amistad y el poder elegir por encima de lo demás. El intento de crecimiento por encima de lo establecido con lo que no están de acuerdo y la necesidad de ser las artífices del rumbo de sus vidas.
    Muy muy bonita.
    Destaco dos escenas .
    1. El momento dulce y triste de la ducha, la verdadera amistad.
    2. El baño en el mar por parte de Nour, símbolo de limpieza y de renacimiento.
    Una película preciosa, un hallazgo complementado por los comentarios de tod@s que la hacen aún más interesante.
    Todo ello no hubiera sido posible, por supuesto , sin la profesional y dulce presentacion de nuestra amiga Beli que con su bien hacer ha conseguido mostrarnos una película digna de recordar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar